¿Existe una alternativa sostenible y segura a los disolventes?
El constante aumento de las normativas cada vez más restrictivas en el uso de los disolventes, junto a la búsqueda de productos de manipulación menos peligrosa es una tendencia creciente. En esta línea, los disolventes tradicionales se están sustituyendo por biodisolventes, alternativas más seguras y sostenibles.
Galactic, representada por Comindex, fabrica biodisolventes derivados de ácido láctico (ésteres de ácido láctico). El ácido láctico se obtiene de la fermentación del azúcar y la glucosa del maíz. Así, son un producto sostenible y con una huella de carbono significativamente menor que los disolventes derivados del petróleo.
Los biodisolventes que distribuye Comindex son:
- Galaster EL98: Éster etílico de ácido láctico 100% biodegradable. Es miscible en agua y en la mayoría de los disolventes orgánicos y presenta un punto de ebullición de 153 ºC.
- Galaster BL97: Éster butílico de ácido láctico. Su punto de ebullición es de 187 ºC y es parcialmente miscible en agua y en una gran variedad de disolventes orgánicos.
El cambio de los disolventes tradicionales se puede llevar a cabo por uno de estos productos o por una mezcla de ellos, dependiendo de las características del disolvente a sustituir. Además, son útiles como retardantes del secado en recubrimientos al disolvente y como coalescentes en formulaciones de recubrimientos al agua.
Algunos de los sectores en los que podemos sustituir los disolventes tradicionales son:
- Pinturas y recubrimientos
- Tintas
- Tratamientos superficiales
- Detergencia y limpieza industrial
- Productos fitosanitarios
En conclusión, los biodisolventes son una alternativa segura y respetuosa con el medio ambiente que no perjudica el rendimiento en los procesos productivos. Más información en este enlace.