¿Cuál es el pigmento opaco que ahorra más?
La opacidad es una característica clave en la calidad de las pinturas. Cuando un recubrimiento es opaco, las partículas de pigmento absorben y dispersan la luz para prevenir que esta llegue al sustrato, cubriéndolo mejor.
En sectores como automoción, decoración o industria, los recubrimientos opacos están muy demandados. Esto se debe a que su uso permite cubrir mejor el sustrato sobre el que se aplican. Con ello, se consigue reducir tiempo en aplicación, cantidad de producto aplicado y, por lo tanto, coste.
Un ejemplo claro está en la pintura decorativa. El uso de un recubrimiento más opaco reducirá las capas necesarias para cubrir el sustrato. Así, reducimos la mano de obra y el coste, ya que la cantidad de pintura necesaria es inferior. Desde Comindex recomiendan varios pigmentos con alta opacidad, tanto orgánicos como inorgánicos, de su representada DCL.
- Vanadatos de bismuto PY.184 – Esta amplia familia de pigmentos amarillos inorgánicos aporta, además de una gran opacidad, una alta fuerza colorante y una excelente durabilidad. Se recomienda su uso para pinturas decorativas tanto base solvente como base agua, pinturas industriales y automoción. Además, hay referencias especiales para Coil Coating y pinturas en polvo. En pintura arquitectónica, es muy importante contar con pigmentos de elevada resistencia a los álcalis. Esto se debe a que tanto el sustrato sobre el que se aplican las pinturas como el propio recubrimiento, tienen pH básico. Comindex tiene una gama de productos – 2GTA/2GTAA/3GMXA/RMXA – que cumple con esta característica y los hace idóneos para esta aplicación.
- Benzimidazolone Yellow 151 PY.151 (7751) – Con una tonalidad verdosa, este pigmento orgánico amarillo, además de tener una excelente opacidad, está diseñado para mejorar la resistencia a la intemperie y obtener mayor fuerza colorante que el resto de PY.151. Su uso está recomendado para pintura decorativa al disolvente, pintura industrial y pintura en polvo.
- Benzimidazolone Orange 36 PO.36 (7336) – Este pigmento orgánico presenta una gran opacidad tanto en sistemas acuosos como al disolvente. Cuenta con buenas propiedades reológicas y fácil dispersión. Hay que destacar también su excelente resistencia a la intemperie respecto al resto de pigmentos orgánicos PO.36. Se recomienda su uso en formulaciones para industria, automoción, decoración (base agua y disolvente) y recubrimientos en polvo.
- Pyrazolone Orange, PO.34 (7034) – Pigmento orgánico naranja de tonalidad azulada con una muy alta opacidad. Destaca su excelente resistencia a la intemperie y es una excelente elección para la sustitución del naranja de molibdeno (PR.104).Esta referencia se recomienda para recubrimientos decorativos (acuosos y al disolvente), industriales y en polvo.
Además, estos productos son una buena opción para formular productos sin pigmentos de plomo (PY.34 y PR.104) en aplicaciones industriales.