Dürr y Kuka crean un sistema robotizado para el pintado en el sector industrial
La colaboración entre Dürr y Kuka, fabricantes en los ámbitos de la tecnología de producción y de automatización, ha tenido como resultado el desarrollo de una solución integrada destinada al sector industrial para la aplicación de pintura automatizada mediante un robot compacto. El robot es obra de Kuka, mientras que Dürr aporta la tecnología para la aplicación de pintura. El robot premontado, listo para pintar y con componentes probados y coordinados entre sí, es único en el mercado por su combinación. Está diseñado exactamente a la medida de los requisitos del sector industrial y se puede utilizar, por ejemplo, para pintar madera, plástico, cristal y metal.
“En multitud de industrias se observa un aumento de la necesidad de pintar productos de forma totalmente automatizada y con el máximo nivel de calidad. El nuevo sistema de pintado robotizado amplía la gama de productos de Dürr con un robot de pintado compacto para clientes del sector industrial. En este segmento del mercado, la nueva solución constituye una verdadera innovación”, explica Hans Schumacher, portavoz del Consejo de Dirección de Dürr Systems AG.
El sistema de pintado robotizado consiste en un minirrobot de seis ejes equipado con la última tecnología de aplicación de pintura. Esta tecnología está disponible en distintas variantes de equipamiento y se configura de forma individualizada para el proyecto de cada cliente. Todos los componentes están perfectamente coordinados entre sí y Dürr los completa y comprueba de antemano. Así, el sistema está listo para pintar (Ready2spray), se puede montar con rapidez en las instalaciones del cliente y garantiza procesos eficientes con una excelente y constante calidad de pintado.
Con el robot Ready2spray se pueden aplicar pinturas de uno y dos componentes, tanto convencionales como al agua. Además, el robot se puede equipar con bombas dosificadoras, reguladores de presión de pintura y cambios de color. En función de las necesidades, se equipa con pistolas de pintura automáticas (aerográficas o airless) de la familia EcoGun o con pulverizadores electrostáticos rotativos de alta velocidad de la familia EcoBell de Dürr.
Dürr, con sus robots de pintado y sellado y su tecnología de aplicación, es el líder mundial en el ámbito del pintado de automóviles y el sellado de carrocerías. Al igual que en el sector automovilístico, Dürr también cubre todo el espectro de la aplicación de pintura en el sector industrial para que los clientes reciban todos los componentes de un mismo proveedor. Entre estos componentes se encuentran las cuatro categorías de productos: equipos de bombeo y manipulación de fluidos, tecnología de aplicación convencional (pistolas pulverizadoras), sistemas 2K y soluciones para la aplicación electrostática. Gracias a su chorro de pulverización variable, los pulverizadores rotativos de alta velocidad EcoBell son ideales para el sector industrial.
El robot industrial compacto, con sus reducidas dimensiones y la tecnología de aplicación preinstalada, constituye una novedad en el ámbito del pintado industrial por tratarse de una solución Ready2spray. Esta solución universal incluye también el controlador de movimiento para el robot y el controlador de procesos para las aplicaciones, que están alojados en una sola caja de mando. Además, el nuevo sistema de pintado es totalmente compatible con Industria 4.0.
“Como alternativa, Dürr también ofrece un sistema automatizado para el pintado de piezas de trabajo más grandes con sus propios robots de pintado ya probados en el sector automovilístico. De este modo cubrimos todo el perfil de necesidades de los clientes”, indica Schumacher.