El Presidente de la Comisión de Pesca del PE exige que las importaciones de pescado cumplan los requisitos de la UE
6 de julio de 2012
Gabriel Mato aseguró, en el marco del encuentro, que la Reforma del Mercado Común supone un momento crucial para el futuro del sector. “Tenemos todos los ingredientes para hacer una buena reforma”, aseguró. Una reforma que, en su opinión, estaría orientada a aumentar la eficiencia y la competitividad del sector, a asegurar la calidad de los productos que ofrece el mercado y a contar con consumidores bien informados.
Según Mato la sostenibilidad consiste, por supuesto, “en garantizar que haya peces en el mar” pero también “que haya pescadores capturándolos y personas trabajando en las industrias del sector”. Ese es el modelo de sostenibilidad por el que hay que apostar, el que persigue el equilibrio entre el respeto medioambiental y la competitividad económica.
Para ello, hay que apostar por prácticas de producción sostenibles, ganar la batalla contra la pesca ilegal, trabajar firmemente para que los productos pesqueros cumplan con los estándares de comercialización y permitir que “tengan un buen nivel de vida quienes viven y quieren seguir viviendo del mar”.
Y es que, en su opinión, es fundamental la identificación de los productos de la Unión Europea con respecto a la de los productos importados. En este sentido, Gabriel Mato insistió en que debemos ser capaces de exigir a los terceros países las mismas condiciones que se pide a los de la UE. Y al hablar de exigencias, precisó: “Deberíamos focalizarlos en las condiciones de higiene y sanitarias, muy especialmente, por no mencionar aspectos como los derechos sociales, laborales… en los que se lleva a cabo la producción y/ o comercialización de esos productos”. En el apartado de seguridad e higiene insistió en la importancia de solicitar los requerimientos de trazabilidad que tenemos en la Unión Europea.