Anfaco-Cecopesca y la Consellería do Mar colaboran para promocionar las conservas de productos pesqueros
Anfaco-Cecopesca y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia firmaron un convenio de colaboración en un acto celebrado en Vigo el pasado 15 de enero. Este acuerdo afianza el conjunto de actividades para la promoción y comercialización de las conservas y productos del mar, fortaleciendo la posición del sector como referente internacional.
El convenio, con un presupuesto total de actividades de 404.140,00 € para 2025, presenta un conjunto de 7 acciones con un desarrollo de más de 20 actividades. Las actividades previstas para 2025 incluyen, entre otras:
- Actividades a pie de calle: Con iniciativas como la segunda edición de ‘La Matriculata’, diseñadas para fomentar hábitos alimenticios saludables entre los jóvenes mediante degustaciones y materiales divulgativos en los campus universitarios gallegos.
- Promoción internacional: Participación en ferias como Gulfood en Dubái, Seafood Expo Global en Barcelona o Anuga en Colonia, junto a otras que consolidarán la presencia de los productos gallegos en mercados prioritarios.
- Presencia en redes sociales: Iniciativas en conocidas plataformas como Instagram o Tik Tok, consolidando el éxito de anteriores videos que llegaron a más de 8 millones de clics.
- Jornadas informativas: Incorporando a ponentes de primer nivel donde se abordarán retos en legislación o tendencias tecnológicas y de consumo.
- Patrimonio industrial: Desarrollando divulgación sobre la historia de la transformación de pescados y mariscos, especialmente la conserva, como un valor añadido hacia la sociedad de los productos pesqueros.
La firma del convenio también aborda una de las principales preocupaciones del sector: el descenso del consumo de productos de la pesca y la acuicultura. La inflación ha tenido un impacto significativo en el poder adquisitivo de los consumidores, obligándolos a revisar su cesta de compra.
En este contexto, Anfaco-Cecopesca ha intensificado sus esfuerzos para sensibilizar a los consumidores sobre los beneficios de las conservas y productos del mar. Una de las medidas clave propuestas por Anfaco-Cecopesca, y el sector en su conjunto, es la reducción del IVA en productos pesqueros permitiendo que sean más asequibles para los consumidores, y promoviendo una fiscalidad saludable que beneficie a la población. Este enfoque económico se debe complementar con acciones promocionales para mantener la confianza de los consumidores y atraer a nuevos públicos, especialmente jóvenes. Para dicha promoción, la colaboración público-privada es clave y esta es la base del convenio de colaboración que hoy se ha firmado.