El IMIDA trabaja en una acuicultura más sostenible y diversificando especies
San Pedro del Pinatar (Murcia) acogió el 2 de diciembre la jornada ‘La acuicultura: más que la producción de alimentos’, organizada por el IMIDA, cuyo director, Andrés Martínez, dijo que intentan lograr una acuicultura más sostenible, de mayor calidad alimentaria. Según ha informado la comunidad, también lo hará en la optimización del cultivo de especies existentes y el desarrollo de nuevas líneas de diversificación de especies de interés acuícola, informa la Comunidad.
La investigación se encamina a mejorar los cultivos acuícolas, adaptándolos tecnológicamente, y a lograr métodos de explotación sostenibles, que maximicen el rendimiento. Así, destaca la diversificación de la oferta en especies y en productos, como una medida que fomenta la competitividad, la biodiversidad y la rentabilidad de las explotaciones acuícolas, así como en la producción de piensos de calidad y sostenibles.
La jornada tuvo lugar en el Centro de Recursos Marinos del IMIDA de San Pedro del Pinatar para conmemorar el Día Mundial de la Acuicultura, que se celebra el 30 de noviembre.
La producción murciana en acuicultura el año pasado fue de 15.928 toneladas de especies de dorada, lubina, corvina y atún rojo, por valor de 159,3 millones de euros.
La Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor producción de acuicultura por kilómetro de costa, y la primera en producción de atún rojo y de lubina. El atún rojo representa más de 6.263 toneladas y cerca de 88 millones de euros, y la lubina 7.578 toneladas y 59,9 millones.