España, Francia e Italia unen esfuerzos para asegurar el futuro de la pesca en el Mediterráneo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subraya los esfuerzos conjuntos que realizan España, Francia e Italia para asegurar el futuro de la pesca en el mar Mediterráneo y evitar nuevas reducciones de días de pesca para la flota pesquera: “La actividad pesquera del Mediterráneo es algo más que pesca, es una realidad territorial y social que forma parte de nuestra cultura, de vivir, de trabajar y queremos que esta realidad como países mediterráneos se tenga en cuenta”.
El ministro visitó el 26 de noviembre el puerto de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), acompañado de representantes de las cofradías de pescadores de Cataluña, con los que se reunió previamente. En el encuentro les explicó el acuerdo alcanzado entre los tres países y que se ha plasmado en una declaración conjunta en defensa de los intereses pesqueros del Mediterráneo.
Recordó que España tiene 2.200 buques pesqueros en el Mediterráneo, de ellos más de 600 están en Cataluña y 47 en Vilanova i la Geltrú. “En los últimos cinco años, con el objetivo de avanzar hacia una pesca más sostenible, se han aplicado días de esfuerzo en España y lo hemos compensado con medidas de selectividad, como mallas o vedas”, relató el ministro. Así, recordó que el sector pesquero catalán es pionero en la adopción de medidas para proteger los recursos pesqueros en el Mediterráneo con vedas temporales y espaciales, y medidas de selectividad en redes para proteger los alevines.
Por este motivo, Planas considera que hay alternativas a las medidas drásticas de continuar reduciendo los días de pesca y pide que se valoren los esfuerzos que las flotas de arrastre que faenan en el Mediterráneo realizan desde hace años. Son medidas necesarias y positivas, “pero a nivel de la Unión Europea tenemos que pensar hacia dónde vamos y cuál es nuestro puerto de destino”.
El pasado día 18 de noviembre, Luis Planas firmó junto a sus homólogos de Francia e Italia una declaración conjunta en la que se solicita una moratoria del plan plurianual de gestión en el Mediterráneo durante 2025. Los tres países defenderán esta postura en el Consejo de Ministros de los próximos días 9 y 10 de diciembre en el que se deben aprobar los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas para el próximo año.
El puerto de Vilanova i la Geltrú es el más importante para la flota pesquera de la provincia de Barcelona y uno de los más relevantes de Cataluña. Es el que mayor volumen de capturas y flota registra de Barcelona y cuenta con un total de 47 buques operativos. La mayoría pertenece al censo de arrastre de fondo (19, de los que 17 pueden pescar gamba roja) y artes menores.