Avramar y Quantica sitúan la acuicultura española al frente de la transición energética
Fruto del acuerdo entre Avramar, el mayor productor de lubina, dorada y corvina del Mediterráneo, y Quantica, ingeniería solar perteneciente al Grupo Imagina Energía, se ha ultimado la instalación de tres sistemas de generación solar que van a permitir a la primera autoabastecerse en más del 20% de sus necesidades energéticas.
Un proyecto de autoconsumo solar que implica una reducción de las emisiones de CO2 por parte del grupo alimentario de 462 toneladas anuales; equivalente a reforestar con 2.897 árboles en un período de 25 años.
Así, en las cubiertas de los dos criaderos de alevines y de la sala de procesado que la compañía acuícola posee en España se han puesto en marcha un total de 1.413 paneles solares: 356 con una potencia instalada de 202,9 kWp en Águilas (Murcia) y dos sistemas con 650 y 407 módulos cada uno y una potencia de 357,5 kWp y 221,8 kWp, respectivamente, en Burriana (Castellón).
Avramar y Quantica han unido sus fuerzas para liderar la transición hacia el gran reto del sector en términos medioambientales, siguiendo las directrices establecidas por la Unión Europea: lograr la neutralidad climática en la pesca y la acuicultura para el año 2050.
La colaboración entre ambas empresas no solo demuestra un compromiso con el futuro del Planeta, sino que también ejemplifica cómo la innovación y la tecnología pueden impulsar la competitividad en el sector acuícola.
A través de la nueva instalación fotovoltaica, Avramar reduce su huella ambiental y optimiza sus operaciones, mientras que Quantica fortalece su posición como líder en el mercado de energía solar.
Desde la compañía acuícola destacan que el impacto de los sistemas de generación solar implementados va más allá del ahorro económico y de marcar una diferencia positiva dentro del sector, pues significa un compromiso tangible con la sostenibilidad ambiental, totalmente alineado con la acuicultura responsable que promueven.
En este sentido, Tahiche Lacomba, director general de Avramar España, ha declarado: “La acuicultura es una actividad milenaria que ha evolucionado a lo largo del tiempo para satisfacer la demanda alimentaria sin agotar los recursos naturales. Nos enorgullece contribuir a este desarrollo sostenible del sector y liderar siempre con responsabilidad, una de las máximas sobre las que se asienta nuestra filosofía empresarial. La sinergia entre la innovación en energía renovable aportada por Quantica y nuestros principios de responsabilidad ambiental materializa a la perfección este afán continuo por forjar un sector acuícola a la vanguardia en sostenibilidad”.
La fórmula PPA (Power Purchase Agreement) sin inversión que ofrece la compañía suministradora es un tipo de acuerdo en auge, por el que se rige más del 60% de la potencia contratada en el ámbito industrial. Se trata de una solución integral que sin necesidad de una inversión inicial permite a las empresas pagar únicamente por la energía consumida.
Un modelo de contrato que democratiza el acceso a la energía solar, al resultar asequible para cualquier tipo de empresa. Además, esta fórmula asegura un precio fijo o indexado para toda la energía que necesite el cliente, ya sea la generada por sus paneles solares o la obtenida de la energía de la red racionalizando los costes de producción.
Víctor Gaceta, gerente de Quantica en la Comunidad Valenciana, destaca sobre esta fructífera alianza: “Estamos redefiniendo el paradigma energético en el sector primario, ofreciendo soluciones integrales, que abarcan desde la instalación hasta el mantenimiento, y que se ajustan a las necesidades de cada empresa. Sin duda, la fórmula PPA lidera el camino hacia una economía más limpia y sostenible. A través de nuestra colaboración con Avramar, se está abriendo una nueva era de oportunidades para que las empresas aborden los desafíos energéticos actuales”.