España fue el país de la UE que más pescado capturó en 2023, un 21% del total
España fue el Estado miembro de la Unión Europea (UE) que más pescado capturó en 2023 con un total de 698.000 toneladas, lo que supuso un 21% de todo lo extraído por la flota del club comunitario, según la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Tras España se situaron Dinamarca (495.000 toneladas, un 15% del total) y Francia (470.000 toneladas, un 14% del total).
En cuanto a las capturas del conjunto de la flota de la UE, el año pasado llegaron a los 3,3 millones de toneladas en siete zonas marinas cubiertas por las estadísticas del club comunitario, lo que continuó con la tendencia descendente desde que en 2018 se pescaron 4,6 millones de toneladas.
Foto de Anastasia Palagutina en Unsplash.
Eurostat señala que el 72% de todas las capturas de la UE tuvieron lugar en el Atlántico noreste y que las especies clave en esa área fueron el arenque, el lirio, el espadín y el verdel. Una quinta parte de las capturas totales del club comunitario en esa zona las realizó Dinamarca (21%), seguida de Francia (15%) y España (11%).
Casi el 10% de la pesca de la Unión Europea tuvo lugar en el Mediterráneo y el mar Negro, donde las principales especies fueron las sardinas y las anchoas. El 37% de las capturas en esa zona las realizó Italia, seguida de Grecia (20%), Croacia (18%) y España (17%). En el Océano Índico occidental se llevó a cabo el 6% de toda la pesca de los Veintisiete y la gran mayoría del pescado capturado fue el atún.
Alrededor de dos tercios de la pesca de la UE en esa área la realizó España (68%), seguida de Francia (30%). Otro 6% de la pesca del club comunitario se llevó a cabo en la zona del Atlántico centro-oriental, centrada en túnidos, la caballa y el jurel. España (40%), Francia (16%) y Países Bajos (11%) concentraron la mayor parte de las capturas en esa zona.
En las tres zonas restantes tuvo lugar otro 6% de la pesca. Las principales especies pescadas en el Atlántico sudoeste fueron la merluza y el calamar, mientras que en el Atlántico sudeste se capturaron tiburones azules y túnidos. En el Atlántico noroeste se pescó, sobre todo, gallineta, fletán y bacalao.