Abre la convocatoria del PERTE para el sector pesquero, dotado con 20 millones
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria del PERTE Mar-Industria, unas ayudas destinadas al fortalecimiento industrial en los productos de la pesca y la acuicultura, que contarán con un presupuesto de 20 millones de euros, aunque ampliable a 40.
El BOE ha publicado el extracto de la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la que se convocan, para el ejercicio 2024, las ayudas destinadas a la pesca dentro del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del sector agroalimentario.
Estas ayudas están financiadas con fondos Next Generation, dentro del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según detalla el documento.
Podrán acogerse a ellas las sociedades mercantiles de carácter individual con personalidad jurídica propia, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad industrial de transformación del sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.
Las actividades objeto de esta ayuda son las de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos encuadradas.
La convocatoria permitirá al sector transformador de la pesca y la acuicultura acceder a la financiación de proyectos que supongan una inversión superior a 1,5 millones de euros y que se ejecuten con plazo final de 30 de junio de 2026.
Según el BOE, las solicitudes se ajustarán al modelo que está a disposición de los interesados en la Sede Electrónica asociada del MAPA y se presentarán en el plazo máximo de treinta días contados desde mañana.
Anfaco-Cecopesca, la organización que aglutina 250 empresas del complejo mar-industria alimentaria, que suman una facturación anual de más 11.600 millones de euros, ha recordado el impulso para maximizar la participación de las empresas.
Así, han desarrollado sesiones de trabajo específicas, alineando a sus asociados con los requisitos de la convocatoria con el fin de agotar los fondos disponibles y poder movilizar hasta 100 millones de euros de inversión.
El secretario general de Anfaco Cecopesca ha subrayado que "después de dos años de esfuerzo y seguimiento, hoy se materializa la convocatoria de este PERTE". Ha tildado esta convocatoria como "un paso crucial para corregir una serie de discriminaciones históricas en la normativa europea". Además, ha mostrado su confianza en que las empresas transformadoras aprovechen estos recursos y sea necesario ampliar el presupuesto de la convocatoria hasta los 40 millones de euros.