Anfaco-Cecopesca ejecuta 54 proyectos y moviliza un presupuesto de 94 millones el primer semestre
La patronal conservera Anfaco-Cecopesca presentó a su consejo rector los avances en las actividades científico-tecnológicas en el primer semestre de 2024, con 54 proyectos en ejecución y un presupuesto movilizado de 94 millones de euros con los que busca impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector marino y alimentario.
De los más de 50 proyectos en marcha destaca Tecmopic (2023-2026), que consiste en plantear la fábrica del futuro para la industria conservera y cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones de euros para desarrollar y validar una línea automática de empaque de atún con tecnologías avanzadas de inspección y control, lo que mejorar la sostenibilidad y eficiencia del proceso.
Con 4 millones de presupuesto, otra de las iniciativas en ejecución es Valorish (2024-2027), enfocada en la valorización verde de residuos y subproductos pesqueros mediante fermentación. Este proyecto pretende optimizar la extracción de aceite de pescado y la producción de bioproductos de alto valor para avanzar hacia un futuro de desperdicio cero, según explica Anfaco en un comunicado.
Por otra parte, el consejo rector, en una visita al Centro de Tecnologías Avanzadas para la Industria Marina y Alimentaria, conoció de primera mano el estado actual de desarrollos propios del personal investigador, como un dron con pila de hidrógeno para el control de las algas en el medio marítimo y otro submarino para inspeccionar instalaciones acuícolas.
En la reunión participaron el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, y José Gerardo Cabezas en representación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).