Anfaco-Cecopesca apuesta por la integración de los agentes investigadores gallegos para afrontar los retos de la cadena mar-alimentaria
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Educación, Román Rodriguez, visitó las instalaciones de Anfaco-Cecopesca, acompañado de la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Carmen Cotelo. Durante la visita, tuvieron ocasión de reunirse con el presidente y el secretario general de Anfaco-Cecopesca, junto a investigadores y responsables de I+D+i, con el fin de explicarles la misión y actividades de la entidad, dirigidas a incrementar el PIB industrial ligado con los recursos marinos y acuícolas en España, así como fortalecer al complejo alimentario de Galicia.
Inicialmente, se hizo un repaso de los indicadores recientes de Anfaco-Cecopesca como entidad singular, colaborando con más de 550 empresas de todos los eslabones del sector marino y alimentario. Especial atención tuvieron las actividades científico-tecnológicas, explicándose los desarrollos de sus laboratorios en nuevas metodologías de calidad y seguridad alimentaria, o los avances en las 4 principales líneas de investigación, y que en los últimos 10 años movilizaron más de 300 proyectos por valor de 260 millones de euros.
En la reunión, Anfaco-Cecopesca presentó una ambiciosa propuesta para reforzar la transferencia de conocimientos a la industria mar-alimentaria gallega, aprovechando el potencial de las universidades en su relación con los centros tecnológicos gracias al “estándar de las terceras partes”. Esta iniciativa se enmarca dentro de un nuevo modelo de integración del ecosistema de I+D+i gallego que busca resolver cuanto antes los retos de la cadena mar-industria ligados con el cambio climático y fortalecer la capacidad innovadora de la comunidad autónoma, mejorando su posicionamiento tanto a nivel nacional como europeo. Este estándar propone que los centros tecnológicos tengan la siguiente estructura económica: un tercio de financiación estable; otro tercio de proyectos de alta complejidad tecnológica; y el último tercio de servicios convencionales próximos al mercado. Un esquema que sigue el ejemplo de éxito como son los centros Fraunhofer en Alemania o VTT en Finlandia.
Además, tomando en consideración las dificultades existentes en la transición de los TRL 4 a TRL 5 y 6, (niveles de madurez tecnológica), se ha defendido propuestas específicas para la colaboración Universidades-Centros tecnológicos en Galicia que permitan solventar dicha transición posibilitando una salida profesional a los investigadores, y una mayor transferencia de los centros públicos hacia el tejido empresarial.
En declaraciones del secretario general, Roberto Alonso: “La I+D+i necesita pasar de un proceso de divergencia en Universidades a uno de convergencia posterior en los centros tecnológicos. Abordar con éxito esa transición y comprender los incentivos de los diferentes investigadores y tecnólogos, permitirá mejorar la transferencia de conocimiento público a la empresa privada. Desde Anfaco-Cecopesca creemos que la Xunta de Galicia tiene una oportunidad única de adoptar un camino propio y posicionar a su ecosistema de innovación en el top europeo, siempre que los Centros tecnológicos crezcan y se mejoren los índices de producción industrial en la comunidad autónoma”.
En materia de educación, se presentó la Cátedra Anfaco con la Universidad de Vigo, que desarrolla el Máster en Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de la Pesca desde el año 1996, así como la estrategia de participación en convocatorias de la Consellería en materia de cualificación y recualificación de personas ocupadas; la colaboración en ciclos de formación profesional dual o el campus virtual propio de Anfaco en teleformación y que en 2023 formó a más de 600 profesionales en el sector.
Posteriormente, se realizó una visita al Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA), donde se presentaron los principales proyectos de I+D+i donde Anfaco-Cecopesca ostenta una posición diferencial como red Cervera de excelencia en acuicultura y en nutrición con las tecnologías ómicas, o el impulso que suponen para Galicia las Unidades Mixtas (GAIN) con Emenasa Industria o Angulas Aguinaga.
Por último, se informó de la elección de Anfaco-Cecopesca como vicepresidenta de ATIGA, la Alianza Intersectorial de centros tecnológicos gallegos, siendo un nuevo paso en su consolidación como agente de colaboración e impulso de la innovación en el sector mar-alimentario.