Andalucía impulsará una figura para diferenciar los productos pesqueros de estero
Así lo han adelantado la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, y la directora general de Industrias, Alimentación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, durante una visita a las instalaciones de la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar), donde han puesto en valor la calidad y sostenibilidad del pescado de estero de Andalucía.
Esta empresa proporciona una alimentación natural en la producción de dorada y lubina en sistema de esteros y comercializa más de 1,8 millones de kilos de este pescado.
El director general de Pesca y Acuicultura ha indicado que “la producción de la acuicultura en estero que se da en Andalucía, en el Golfo de Cádiz, es única, sostenible, mantiene el empleo y los productos son totalmente reconocidos en el mercado”.
El gobierno andaluz apoya indicaciones geográficas protegidas en la comunidad autónoma como la de la ‘Melva de Andalucía’ o la ‘Caballa de Andalucía’. Y está a la espera de la aprobación definitiva por parte de las autoridades comunitarias europeas de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) que se ha solicitado para el Pulpo Seco de la ciudad almeriense de Adra.
La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que “nos encontramos en la región de la Unión Europea que cuenta con un mayor número de productos amparados con una figura de calidad”.
Vera y Martínez Malia han puesto de relieve, además, la importancia del sector acuícola andaluz, formado por 70 empresas, de las que 60 tienen sus instalaciones en este tipo de producción y el resto en mar abierto.
La viceconsejera y el director general de Pesca y Acuicultura han señalado, además, que la Consejería ha habilitado una nueva convocatoria para el sector dotada con más de ocho millones de euros en ayudas destinadas a inversiones productivas para acuicultura marina y continental entre los años 2024 y 2027.
El sector pesquero y acuícola andaluz emplea a más de 20.000 personas y su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido en los últimos años un 38,4%, lo que pone de manifiesto el potencial y la vitalidad de la industria pesquera andaluza y su impacto positivo en la economía regional, según informa el gobierno regional.