Formar e informar: necesario para aumentar el consumo de pescado en España
La campaña ‘Si Yo No Produzco, Tú No Comes’ organizó, en colaboración con Interfish-España, la jornada ‘La ruta del pescado: desde el agua a tu mesa’ con el objetivo de destacar la importancia del sector pesquero, desde la producción hasta la comercialización. El evento tuvo lugar en Madrid y contó con una amplia participación, tanto presencial como virtual.
La jornada estuvo inaugurada por Isabel Artime, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Yobana Bermúdez, directora general de Conxemar y vicepresidenta de Interfish-España.
Artime destacó la importancia de la campaña ‘Si Yo No Produzco, Tú No Comes’ para dar a conocer al público la ruta del pescado, desde su captura hasta que llega al plato. “El ministerio apoya esta iniciativa para reivindicar el papel estratégico de los productos pesqueros en la dieta atlántico-mediterránea y para la seguridad alimentaria. Además, debemos informar sobre la trazabilidad del producto para que los consumidores puedan tomar decisiones responsables de compra”.
Asimismo, Bermúdez enfatizó la necesidad de incrementar el consumo de productos del mar, esenciales para nuestras dietas y las de futuras generaciones, ya que parece que está descendiendo.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título ‘La ruta del pescado: desde el agua a tu mesa’, moderada por Gabriel Ocaña, asesor jurídico de Interfish -España, en la que participaron Juana María Parada, directora gerente de ORPAGU; Àngels Segura, responsable de Productos del Mar de AECOC; Gustavo Samayoa, presidente de FUCI; y, de nuevo, Yobana Bermúdez.
Parada afirmó que el principal papel de su organización es dotar de una alimentación saludable al consumidor. Segura, por su parte, mencionó que el usuario conoce muy poco la tintorera. “Debemos promover este producto en el punto de venta y entre los consumidores, ya que es versátil, económico, no contiene espinas y tiene un alto contenido en omega-3, lo cual lo hace muy saludable. Interfish está trabajando intensamente en su promoción”, señaló.
Samayoa indicó la importancia del pescado para las personas, recomendando un consumo racional debido a sus numerosas propiedades beneficiosas para el desarrollo intelectual y físico desde la infancia hasta la vejez. Además, advirtió sobre las fake news que confunden al consumidor. “Necesitamos formar e informar adecuadamente a la ciudadanía para lograr un consumo proporcional de pescado”.
Para finalizar la mesa redonda, Ocaña ahondó en que “el objetivo de Interfish es darle visibilidad al sector pesquero y que el público general conozca la organización, sus objetivos y las especies que trabajan”.
Las organizaciones participantes se han comprometido a seguir trabajando en conjunto para enfrentar los retos del sector y garantizar un suministro de pescado seguro y saludable para todos.