España, el país de la UE con mayor producción de acuicultura en 2022
España fue el Estado miembro de la Unión Europea (UE) con una mayor producción en acuicultura durante 2022, ya que acumuló el 25% de los 1,08 millones de toneladas de organismos acuáticos cultivados en los Veintisiete ese año, según Eurostat. De acuerdo con la oficina de estadística, en España en 2022 se criaron en la acuicultura 272.589 toneladas de peces, moluscos, algas y crustáceos.
Tras España, los países de la UE que acumularon una mayor producción en la acuicultura fueron Francia (17% del total del club comunitario), Grecia (13%) e Italia (12%). Esos cuatro países acumularon el 67% de toda la producción de organismos acuáticos en la acuicultura en los Veintisiete.
Los 1,08 millones de toneladas de organismos criados en la acuicultura de la Unión Europea en 2022 tuvieron un valor de 4.900 millones de euros, según Eurostat. En cualquier caso, la producción de Noruega en la acuicultura superó al conjunto del club comunitario, ya que el país nórdico cultivó 1,66 millones de toneladas, la mayoría, de salmón.
La producción en los Veintisiete se centró principalmente en peces (por ejemplo, la trucha, la lubina, la carpa, el atún y el salmón) y moluscos (incluidos mejillones, ostras y almejas).
La oficina de estadística señaló que los precios varían en función de la especie y que el valor de producción de trucha (15,1%) y lubina (14%) tuvo la mayor proporción de valor para el sector de cultivo acuático de la UE.
Eurostat reconoce que el aumento de los precios de la energía en 2022 debido a la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania dio lugar a precios de producción más elevados, que se reflejaron también en los precios de venta.
“Si bien la producción en toneladas siguió siendo la misma (o incluso cayó en algunos países), el valor total de la producción en euros aumentó. Además, a algunas empresas les resultó difícil seguir con la producción debido al incremento de los costes”, expone la oficina de estadística.