Alimentos de España estrena el videoclip ‘Presentimiento’ en homenaje a todas las personas de la pesca y la acuicultura
La estrategia Alimentos de España, que trabaja para la difusión de la imagen del país como una potencia agroalimentaria y gastronómica, ha contado con esta artista para una innovadora puesta en escena que contribuye a transmitir y poner en valor el esfuerzo y la dedicación de la gente del mar.
La originalidad del aspecto visual de ‘Presentimiento’ radica en su escenificación por lo sorprendente que resulta la vinculación entre un piano de cola y una batea sobre el mar. El nexo entre el instrumento musical y la plataforma para la producción de moluscos es la artista Elsa Muñiz, cuyo padre, ya fallecido, se dedicaba a la profesión pesquera.
De esta manera, la compositora ha querido expresar su agradecimiento musical al mar y a la actividad pesquera por la oportunidad que ha supuesto esta forma de vida para su familia. La indagación en la memoria, a través de una forma musical que aúna música y literatura y que la artista denomina pianotelling, permite a Elsa Muñiz conectar con todos los públicos para transmitirles la parte más emocional de lo que supone una vida dedicada a la pesca y al mar.
La obra audiovisual forma parte de la nueva línea de comunicación de la estrategia de Alimentos de España que ha adoptado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en estos últimos años. En este sentido, ante la evolución en los medios y los cambios en la comunicación divulgativa, el Ministerio ha actualizado su estrategia promocional con el fin de adecuarla a la sociedad actual y a los nuevos hábitos de consumo.
En esta nueva concepción, la alimentación ya no se comunica sólo por lo que es en sí misma, sino también por todos ámbitos en los que se ha ganado un protagonismo indiscutible, como el deporte, la cultura, la moda o el turismo.
‘Presentimiento’ traslada al espectador a las Rías Gallegas, uno de los lugares donde se cultivan unos de los mejores mejillones del mundo, para aglutinar así música, gastronomía, cultura y paisaje. El homenaje a la gente del mar y a su arduo trabajo se convierte en notas musicales que Elsa Muñiz interpreta sobre una de las bateas que formaron parte de la vida laboral de su padre.
Un nuevo formato para un mensaje imperecedero, como es el de la gratitud a todos los hombre y mujeres que trabajan y dedican su esfuerzo a producir y proporcionar alimentos de gran calidad y en cantidad suficiente para la población.
Este nuevo elemento de campaña es una prueba más de la voluntad del Gobierno y del Ministerio para poner en valor los Alimentos de España, en este caso la riqueza de nuestros mares y océanos, así como la gente que lleva a cabo las tareas pesqueras y el compromiso con una forma de explotación responsable, sostenible y con futuro.
España es un país con 8.000 kilómetros de costa, con una larga tradición en las artes de la pesca y con una cultura culinaria basada en los productos del mar. Más concretamente, España es el mayor productor de pescado de la Unión Europea con un volumen que supera las 900.000 toneladas en pesca extractiva y 300.000 en producción acuícola. La industria transformadora, conservera y congeladora también es muy potente, con una producción de 800.000 toneladas anuales, entre conservas, semiconservas, salazones, congelados y preparados.