La UE estudia la presencia de parásitos en el pescado de acuicultura
La Autoridad Europa de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) ha publicado un estudio en el que concluye que, en general, no hay riesgos para la salud humana por parásitos como el anisakis en el pescado de acuicultura, pero “hacen falta más datos” para conocer su prevalencia.
El estudio de la EFSA señala que “la mayoría de los pescados de acuicultura consumidos en la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo no muestran evidencias de que los parásitos puedan infectar humanos”. No obstante, la EFSA ha determinado que hacen falta más datos para definir la prevalencia de los parásitos en pescado de cría.
Según el estudio, las piscifactorías de salmón, trucha arco iris, lubina, rodaballo, eglefino, panga o carpa están libres de zoonosis (enfermedades que se transmiten del animal al hombre) que puedan surgir por parásitos. Sin embargo, la agencia ha señalado que se encontraron restos de anisakis y de otros parásitos en pescados de algunas granjas situadas en mar abierto.
"Se puede decir, casi con certeza, que el pescado producido en sistemas de acuicultura de circuito cerrado con agua filtrada y piensos tratados están libres de zoonosis por parásitos”, dice el informe. Aún así, los expertos han recalcado que hacen falta más datos para conocer con amplitud la presencia de parásitos en la cría de pescado de la UE.
La EFSA también ha expuesto los métodos para inactivar o aniquilar los parásitos, entre ellos se incluyen metodologías de escaneado UV, ópticas, moleculares y ómicas. También evaluaron métodos como la congelación y el calentamiento, que siguen siendo los métodos más eficientes para destruir parásitos. La investigación en curso también está analizando la eficacia de diversas técnicas de procesamiento, como el procesamiento a alta presión, el campo eléctrico pulsado, el secado al aire, la salazón en seco, la doble salazón y el uso de productos naturales.