Intervenidos más de mil kilos de productos pesqueros que no podían ser comercializados
La Junta de Andalucía ha intervenido en el mercado de mayoristas de Córdoba, Mercacórdoba, más de mil kilos de productos pesqueros por no dar la talla mínima reglamentaria para su comercialización o por estar caducado y carecer de identificación, con lo que ha evitado su comercialización.
Según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se trata de 630 kilos de pulpo de roca que estaban por debajo del kilo de peso, mínimo para poder ser comercializado, y de 480 kilos de pescado caducado sin trazabilidad, principalmente lubina y salmón, aunque también había ejemplares de atún.
Las actuaciones han sido desarrolladas por la Inspección Pesquera en Granada de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprons), en cumplimiento del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras.
Tras la investigación realizada sobre la procedencia del pulpo intervenido se han derivado otras inspecciones con el objetivo de actuar sobre los canales de comercialización para que la captura de ejemplares de talla no reglamentaria no sea rentable por carecer de salida comercial.
El pulpo decomisado, que no superaba los 700 gramos de peso medio por ejemplar, se entregó al Banco de Alimentos para su consumo, puesto que la mercancía estaba en buenas condiciones, mientras que el pescado caducado fue destruido en la nave destinada a tal efecto existente en Mercacórdoba.