Pieria: el corazón del cultivo de mejillones en Grecia a las faldas del Olimpo
Solo en esta región de Grecia se producen anualmente unas 12.000 toneladas de mejillones, lo que equivale al 61% de la producción nacional, cuenta el presidente de la asociación de mejilloneros de Pieria, Tasos Draganis.
“Más del 95% de la producción se exporta, principalmente a Italia, España y Francia”, apunta Draganis, quien señala que la ola de calor que golpeó en 2023 a España causó grandes daños en los cultivos de mejillones en Cataluña, destrozos que el país ibérico trató de compensar con importaciones de Italia y de Pieria.
Foto de Matt Seymour en Unsplash.
El cultivo más grande de esta región y toda Grecia se encuentra cerca de la localidad de Makrigialos, un pequeño pueblo que a finales de los años 1980 vivió una gran transformación cuando muchos pescadores locales se pasaron a la cosecha de mejillones.
Uno de los primeros fue Petros Jaralabidis, quien, además de la pesca, buceaba para recoger a mano estos moluscos, ya que incluso antes de que se formaran las primeras cosechas, había gran demanda en la región: "Iba con mi pequeño barco a un sitio específico que conocía y buceaba hasta los cinco metros de profundidad durante todo el día tan solo con una máscara y aletas, ya que entonces las bombonas de oxígeno estaban prohibidas".
Ahora, el pescador tiene dos cultivos de un total de 4,5 hectáreas que producen alrededor de 270 toneladas de mejillones al año. Su hija María, que durante los últimos diez años se ha encargado de la parte logística de la empresa familiar, cuenta que también hubo tiempos difíciles.
Subida del precio
"Hubo años en los que la demanda era baja y los intermediarios nos pedían el producto a 10 céntimos de euro por kilo", señala María, y añade que se siente muy "orgullosa de tener un padre tan persistente que no abandonó sus esfuerzos".
Ahora, el mejillón de Pieria se vende a 1 €/kg, en parte, gracias a la organización de los productores en una asociación, lo que impide a los intermediarios imponer precios, cuenta Draganis.
A este aumento de precio contribuyó también un programa de promoción del producto en Grecia, Italia, Francia y Bélgica que lanzó la Cámara de Comercio de Pieria, en asociación con los mejilloneros. Según explica el presidente de la Cámara, Ilías Jatzijristodulu, es crucial "mirar también hacia el extranjero" para que la producción nacional aumente y Grecia empiece a ser un "jugador competitivo" en el comercio internacional.
Aunque durante los últimos años la economía griega crece a un ritmo por encima del resto de la Unión Europea (UE), uno de sus puntos débiles sigue siendo sus exportaciones. Según los datos de la agencia de estadísticas griega Elstat, el déficit de la balanza comercial aumentó un 40,3% entre 2020 y 2021, y se aceleró al subir otro 50,6% interanual, hasta 38.334 millones de euros en 2022.
Denominación de origen
La Cámara de Comercio de Pieria logró certificar a finales del año pasado ante la Comisión Europea la denominación de origen de todos los productos de Pieria, incluido el mejillón, un objetivo que se había fijado desde hace años.
Ahora, el objetivo es desarrollar una industria local en torno al mejillón para aumentar las ganancias: “Debemos construir plantas para envasar el producto”, señala Jatzijristodulu, y recalca que esto podría aumentar las ganancias actuales de 15 millones de euros a unos 40 millones y crear, además, más puestos de trabajo.
“Actualmente el 90% de este molusco se vende a granel (con la concha), lo compra por ejemplo Italia, envasa la parte blanda del mejillón y una parte regresa al estante griego”, lamenta el presidente de la Cámara.