Cómo facturar 20 millones y crear 60 empleos en 6 meses procesando pulpos tierra adentro
Facturar 20 millones y crear 60 empleos en solo seis meses es posible porque lo ha demostrado el empresario palentino Conrado Merino con su nueva empresa, Merpacífico, especializada en el procesado de pulpo en la España interior y casi vacía.
Por paradójico que parezca el lugar donde más pulpo se cuece de todo el mundo está en Palencia. Merino vio en la capital el puerto perfecto para posar los tentáculos de un cocedero de pulpo.
Lo hizo primero fundando Viveros Merimar, en 1991, una empresa dedicada al comercio mayorista de pescados y mariscos que se convirtió en líder en comercialización de pulpo cocido y que acabó vendiendo, en 2018, a Angulas Aguinaga.
Cinco años después, este empresario, que acumula una experiencia de más de tres décadas y además preside la Cámara de Comercio de Palencia, ha decidido volver. Lo ha hecho con su hija, Manuela Merino. Y entre los dos han doblado la apuesta.
“Hemos vuelto a apostar por Palencia. Somos muy palentinos y estamos orgullosos de apostar por la ciudad y crear riqueza aquí”, ha manifestado Conrado Merino durante una visita en la que ha mostrado a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y a los medios de comunicación, las nuevas instalaciones situadas en el Polígono Industrial.
Precisamente Merpacífico se ha construido justo al lado de Viveros Merimar, el primer gran proyecto de este empresario que se curtió en el puesto de pescado que primero su abuela Teodora y después su padre regentaron en la plaza de abastos de Palencia.
Merpacífico, 17 millones de inversión y 20 de facturación en solo seis meses
Su último empeño suma 10.000 metros cuadrados de instalaciones, con una gran capacidad de almacenaje en frío y la tecnología más puntera, que ha supuesto una inversion de 17 millones de euros.
Además, Manuela Merino encabeza una moderna gestión que permite distribuir miles de toneladas de pulpo operando directamente desde la pesca, en los principales caladeros, -donde disponen de congeladores propios y expertos que seleccionan el mejor pulpo-, hasta la planta palentina donde se cuece, procesa y envasa a la medida de cada consumidor.
Esta infraestructura, la experiencia acumulada en el sector, el compromiso de los trabajadores y la confianza de los clientes han hecho posible cerrar 2023 con una facturación cercana a los 20 millones de euros y hacerlo en solo seis meses de andadura. Pero la previsión es que en los próximos 5 años, la empresa facture entre 80 y 100 millones de euros, aprovechando al máximo la capacidad de producción de las instalaciones: 10 toneladas de pulpo fresco y 10 toneladas de pulpo cocido al día.
Además, Merpacífico se ha posicionado en el mercado internacional y distribuye sus pulpos cocidos por Italia, Francia y Alemania. Pero también destacan otros mercados más lejanos como Japón, China, Australia, Canadá y EE UU, entre otros.
Hoy por hoy las exportaciones suponen el 70% de sus ventas, pero el objetivo es que en poco tiempo la producción se reparta a partes iguales entre el mercado nacional y la exportación.
Una plantilla inicial de 60 trabajadores
Merpacífico ha arrancado andadura con una plantilla de 60 trabajadores, pero a lo largo de 2024 espera ir incorporando nuevos empleados hasta alcanzar los 150 trabajadores y llegar a triplicarla en menos de cinco años.
Al respecto, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha agradecido a Conrado Merino “su interés por invertir en Palencia y generar empleo y actividad económica”.
Merino ha aprovechado para señalar la necesidad de crear empleo en provincias que pierden población, y de que las administraciones “sean conscientes de que tienen que favorecer estas oportunidades y poner todos los medios necesarios para que la gente invierta en nuestra tierra”.
En este contexto ha lamentado que se le haya denegado en dos ocasiones la subvención solicitada al Centro para el desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI, para de Merpacífico.
“Sobre el papel no lo vieron viable”, ha lamentado Merino. “Nos lo han denegado dos veces y lo tenemos en los tribunales”, ha continuado el empresario que ha pedido a los representantes políticos que defiendan a los empresarios que invierten y arriesgan por su tierra.
Sí han conseguido una ayuda del Gobierno de España, más de 1 millón de euros para Tortumar 95, una nueva empresa dedicada a la logística y almacenamiento de productos congelados, que supondrá una inversión de 5,4 millones de euros y creará 10 nuevos puestos de trabajo.