La CE deja en manos de los países el control sobre el etiquetado de los alimentos veganos
La Comisión Europea (CE) considera que son los Gobiernos nacionales quienes deben controlar que los alimentos veganos, sucedáneos de productos como las conservas de pescado o hamburguesas, no son etiquetados de forma confusa para los consumidores.
La Dirección General de Pesca (Mare) de la CE ha subrayado que, según las normas comunitarias, “los Estados miembros son los indicados” para vigilar que no hay fraude o equívocos en la etiqueta de los alimentos veganos, según una respuesta enviada al Consejo Consultivo para los Mercados Pesqueros de la Unión Europea (UE).
“Corresponde a los Estados Miembros aplicar las reglas de la UE (...). Determinar si un término confunde a los consumidores tiene una dimensión lingüística o cultural y las autoridades nacionales son las mejores posicionadas”, según la respuesta de la CE.
Aunque el comité consultivo interpeló a la CE sobre productos pesqueros, la contestación afecta también a “sustitutivos” de otras categorías.
El Consejo Consultivo para los Mercados Pesqueros de la UE –que agrupa a toda la cadena de producción, industria y comercialización– pidió a la CE reglas más estrictas y claras sobre el etiquetado de alimentos vegetales que imitan al pescado.
Esta organización consultiva presentó en primavera un conjunto de recomendaciones en las que subrayó el aumento en el mercado de productos vegetales que “imitan“ al atún, al salmón o a la merluza, con ”reglas de etiquetado poco claras y condiciones desiguales” de competencia respecto a la venta del pescado o del marisco reales.
En este sentido, señaló que los productos de la pesca y de la acuicultura están sometidos a obligaciones especiales de etiquetado e información, “lo que no ocurre con los productos de origen vegetal”.
“Los productos a menudo utilizan nombres similares a las denominaciones comerciales de pescados y mariscos (como 'zalmon'), marcas que aluden al mar y al sector (por ejemplo, 'sin pescar') y declaraciones de propiedades saludables asociadas principalmente con el sector (presencia de ácidos grasos omega3)", según el comité.
También reclamó a la CE que se garantice la “competencia leal” en el mercado comunitario, "a través de actividades de inspección".