Una treintena de empresas vascas impulsa el Clúster de la Alimentación de Euskadi, un sector que mueve casi 3.700 millones
21 de junio de 2011
En el transcurso de la misma se designó un nuevo presidente del Clúster, cargo que será desempeñado por Carlos Luna, director general de Angulas Aguinaga, mientras que Jon Ander Egaña ejercerá las funciones de gerente. Tras la Asamblea General, tuvo lugar una conferencia a cargo de Javier Amezaga, director general de Eroski, quien hizo referencia a la situación y retos del sector de la alimentación-distribución en el contexto actual. La jornada fue clausurada por la directora de Innovación e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Amaia Barrena.
Con una cifra de negocios de cerca de 3.700 millones de euros en el año 2009, la industria alimentaria vasca aporta el 4,2% del valor de las ventas nacionales de productos de alimentación y supone el 7,5% de las ventas netas del sector industrial vasco. Aporta 920 millones de euros a la economía vasca, lo que representa el 1,55% del PIB global.
El sector vasco de la industria alimentaria, aún siendo relevante, no tiene suficiente peso en el global de la economía nacional y países circundantes. Esta circunstancia obliga a planificar en profundidad su futuro para así incrementar su peso en la economía vasca. A la par, ejercería una mayor influencia en el PIB global, de manera que el sistema sería más equilibrado, conformando una cadena de valor llamada a convertirse en eje de una actividad rentable, con capacidad de crecimiento y de generación de riqueza.
El Clúster de la Alimentación de Euskadi tiene su origen en el Plan Estratégico para la Industria y Calidad Alimentaria (PEICA), impulsado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Está integrado en estos momentos por 35 socios, entre los que se hallan algunas de las principales empresas productoras y transformadoras relacionados con la industria pesquera, lácteos, cárnicas, vino y bebidas, así como empresas distribuidoras y proveedores de materias primas, aditivos y bienes de equipo, junto a empresas de servicios conexos, completando de esta manera la cadena de la alimentación.