La complementariedad del producto fresco de GranBlau con el congelado de Garcimar genera un negocio global de 90 millones de euros con alrededor de 9.000 clientes en toda España
GranBlau y Garcimar presentan los Cinco Universos del Pescado y el Marisco Fresco
Garcimar y Sensibilitat Gastronòmica (GranBlau) se unieron a finales de año con el objetivo de liderar la distribución de productos del mar en el canal Horeca en España. Especializadas en la comercialización de pescado y marisco, ambas empresas aprovecharon la última edición del Fórum Gastronòmic de Barcelona para presentar su gama de productos a través de los ‘Cinco Universos del Pescado y Marisco Fresco’, cada uno dedicado a una tipología específica del producto y, todos ellos, especialmente valorados por los restauradores y la gastronomía.
La directora general de GranBlau, Núria Gustems, condujo a la prensa especializada por un recorrido a través del pescado salvaje, los bivalvos (ostras, mejillones, navajas, almejas, etc.), los cefalópodos (pulpo, sepia y calamar), las mejores piezas de la acuicultura y, por último, los cortes y manipulados artesanales, ámbito en el que GranBlau es una de las empresas más expertas de Cataluña. Estos ‘Cinco Universos del Pescado’ se rigen, especialmente, por la temporada, el conocimiento de las lonjas del Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico y las variedades más selectas.
La firma GranBlau, con una trayectoria de 15 años y especializada en el Fish & Service para la restauración de media y alta gama, aprovechó la feria para presentar su reciente alianza estratégica con Garcimar, que hace posible que la compañía barcelonesa distribuya su producto en cualquier punto de Cataluña. Si hasta ahora GranBlau, con una clientela enfocada a restaurantes de media y alta gama y a hoteles gastronómicos, se orientaba a Barcelona, su área metropolitana y Baleares, ahora, con el apoyo que le da Garcimar, abarca todo el territorio catalán. “Llegamos más lejos y tenemos más fuerza”, explicó Núria Gustems.
Gracias a su intensa dedicación al exigente segmento del pescado fresco, GranBlau es actualmente uno de los proveedores de mayor confianza en los productos del mar frescos de las mejores cocinas de Barcelona. Realiza todo tipo de manipulaciones (pinchos, borchetas, etc.) y de cortes a medida para cada restaurador, por lo que su nueva línea ‘Simarita’ de pescado fresco de alta calidad, porcionado y congelado, fue una de las presentaciones estrella durante el Fórum.
“Trabajamos especialmente el producto fresco de temporada”, dijo Gustems. “El tratamiento artesanal del producto, con manipulaciones a medida para nuestros clientes, es parte del ADN de GranBlau. Buscamos ser más que un proveedor y asesoramos a nuestros clientes sobre los momentos óptimos para cada pescado y marisco, entre otros aspectos importantes para el restaurador. El objetivo es ser un aliado del profesional de la restauración, que resuelve y se adelanta a las necesidades que el chef tiene en la cocina”.
Una alianza para liderar la distribución de pescado y marisco a restauración y hostelería
“Queremos ser el gran referente en el suministro de productos del mar en el canal Horeca y ofrecer, además, soluciones gastronómicas de valor a nuestros clientes”. Así de convencido se mostró el director general de Garcimar, César Tresserras, durante el encuentro con la prensa: “Esta nueva etapa la iniciamos entre dos empresas que tienen valores familiares comunes y que se guían por la temporalidad de cada producto”, añadió, “y tenemos mucha ilusión por liderar el segmente Horeca ayudando en el asesoramiento directo y la formación de los trabajadores para que sepan cómo tratar y trabajar cada pescado”.
Así, Garcimar S.L, con una facturación anual neta que superará este año los 75 millones de euros, ha tomado una participación mayoritaria en el accionariado de Sensibilitat Gastronòmica, propietaria de la marca Granblau, fundada en 2008 por Núria Gustems Torné, su actual directora general. Con una inversión de 1,5 millones de euros por parte de Garcimar, las dos empresas seguirán funcionando de forma independiente pero se unirán en conceptos como la logística, la comercialización o la compra de determinados productos.
Con una cifra de negocio neta entorno a los 12 millones de euros anuales, Granblau cuenta con una plantilla profesional de 50 personas. “Trabajamos especialmente el producto de temporada de forma artesanal, con manipulaciones a medida para nuestros clientes, algo que forma parte del ADN en Granblau”, dijo Gustems.
Si Granblau aporta un nicho altamente especializado y de gran prestigio (chefs reconocidos, restaurantes con estrella Michelin, etc.), Garcimar, por su parte, dispone de una sólida estructura y capacidad de distribución capilar en toda España, con más de 130 rutas bitemperatura, gracias a sus ocho delegaciones.
Garcimar está especializada en producto congelado y refrigerado que comercializa a nivel nacional. “Un 52% de nuestro negocio está en clientes de restauración organizada (cadenas hoteleras, cadenas de restauración y empresas de colectividades), un 45% en clientes independientes (hoteles y restaurantes) y un 3% en clientes de supermercados “a los que servimos pescado fresco entero y manipulado en nuestras instalaciones”, señaló César Tresserras. “Ofrecemos, a nivel nacional, más de 1.500 referencias de congelado en diferentes familias: pescado y marisco, fruta y verdura, cárnicos, precocinados y postres”.