En 2024 vuelve la feria alimentaria de Portugal: Lisbon Food Affair
La 2ª edición de Lisbon Food Affair (LFA), que se celebrará los días 4, 5 y 6 de febrero en el recinto de la Feira Internacional de Lisboa (FIL), es uno de los escenarios más importantes para el debate sobre las tendencias del mercado, el consumo, las nuevas áreas de negocio y el futuro del sector alimentario en Portugal.
LFA es un evento innovador, dirigido a un mercado en constante evolución, que reúne a empresas, start-ups, centros de investigación e I+D, organizaciones nacionales y extranjeras de los sectores de alimentación y bebidas, hostelería, maquinaria, equipamiento y tecnología para la industria y distribución alimentaria. Es también un espacio de negocio, de intercambio de conocimientos y de formación.
La primera edición de LFA tuvo lugar en febrero de 2023 con un resultado positivo, consolidándose como el evento más importante del sector en Portugal y cumpliendo su papel de escaparate de excelencia y motor de la economía nacional.
La participación de unas 200 empresas portuguesas e internacionales en 2023 se tradujo en una tasa de negocios del 80% y una intención de volver a participar superior al 75%.
Con una superficie expositiva de 20.000 m2, la feria promueve la participación de más de 500 marcas de productos y servicios y permite la realización de más de 200 reuniones con compradores internacionales a través de su plataforma certificada Hosted Buyers. Además, durante la feria se organizan debates sobre temas sectoriales en conferencias, charlas y showcookings.
Así, según los datos obtenidos en 2023:
- El 73,3% de los visitantes acudió a la feria con la intención de hacer negocios
- El 87,1% afirmó que ALF contribuye a la proyección y crecimiento económico del sector
- El 92,2% tiene intención de repetir la visita en la próxima edición de 2024
- El 89,7% recomendaría la visita a otros profesionales del sector
Con todo, la LFA define sus estrategias de acuerdo con las directrices definidas también para el conjunto del sector alimentario, destacando los factores de innovación, sostenibilidad e internacionalización como ejes prioritarios del proyecto.
A nivel de internacionalización, y al tratarse de uno de los sectores estratégicos para la economía portuguesa, el Lisbon Food Affair pretende posicionarse como plataforma de negocios con todos los continentes, por lo que prioriza la organización de un programa de compradores internacionales y apuesta por su posición privilegiada como mercado natural para el comercio alimentario con los países de influencia portuguesa (Brasil, Angola, Cabo Verde, Mozambique), que suman más de 300 millones de consumidores potenciales.
En este sentido, a través del programa de compradores internacionales, en LFA 2023 se celebraron más de 200 reuniones con compradores de diversos países. Para 2024, ya se han inscrito compradores de Francia, Brasil, Grecia, India, Chipre, Estados Unidos, España, Turquía, Canadá, Países Bajos, Angola, Bahréin, Omán, Túnez y Marruecos.
Por lo que respecta a la innovación y la sostenibilidad, todas las miradas están puestas en LFA Innovation, cuyo objetivo es apoyar y dar a conocer los esfuerzos de las empresas por diseñar, desarrollar y lanzar nuevos productos al mercado. Se trata de un escaparate de innovación que revelará las tendencias del mercado, entre las que destacan salud, practicidad, sabor y sostenibilidad.