Andalucía impulsará unos sistemas más eficientes de producción y gestión de vertidos en la aceituna de mesa
3 de marzo de 2011
Mediante este convenio, la Junta promoverá una serie de acciones tanto en fábrica como en materia de innovación y normativa para modernizar el actual modelo de producción en el sector y, al mismo tiempo, minimizar la incidencia de esta actividad en el entorno y los recursos naturales. Se pretende facilitar a la industria de la aceituna de mesa opciones tecnológicas más eficaces que contribuyan a reducir el consumo de agua en los procesos de aderezo y que eviten la dependencia en exclusiva de las balsas de evaporación. Éstas son en la actualidad las opciones más utilizadas para tratar los efluentes líquidos, cuyo principal inconveniente es que precisan grandes extensiones de terreno.
Entre las medidas específicas que recoge el documento se encuentra la definición de sistemas integrados de depuración de efluentes y la realización de experiencias que permitan evaluar la viabilidad técnica y económica de las diferentes tecnologías de depuración que existen en el mercado. Todo ello, con el interés de localizar tecnologías respetuosas con el medio ambiente y conseguir, por ejemplo, la disminución en el empleo de sosa mediante la utilización de otros métodos alternativos para el desamargado y ablandado de la aceituna.
Además, las tres consejerías se comprometen a facilitar la adecuación de la normativa a las acciones del convenio, fomentando la implantación de las buenas prácticas, y a promover la revisión de la legislación vigente para adaptarla y homogeneizarla, sobre todo entre diferentes municipios.