El sector atunero apela a una regulación justa y equitativa para un desarrollo sostenible
El sector atunero ha apelado, en las conclusiones de la XI Anfaco World Tuna Conference, a que las administraciones apliquen una regulación justa y equitativa para fomentar un desarrollo sostenible y la igualdad de condiciones.
En la sede de Afundación en Vigo, después de dos jornadas de debate de la industria atunera, que se encuentra en un “momento crucial”, Roberto Alonso, secretario general de Anfaco, ha procedido a la lectura de las conclusiones, abordando la resiliencia del sector ante la “competitividad debilitada“ por la pandemia, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ”la espiral inflacionista”.
En su exposición, ha indicado que “los datos científicos avalan el consumo de pescado y, en particular, del atún, que es una garantía de mayor esperanza y calidad de vida”. Ha admitido que necesitan “una comunicación más efectiva “para transmitir emociones a la población que ayudará a la demanda”.
En las conclusiones, la patronal conservera ha defendido “una gestión responsable y sostenida de los recursos atuneros”, que presentan, ha dicho, un “buen comportamiento”, aunque con “desafíos en alguna especie y océano”, en alusión, principalmente, al Índico. “Resolver el reparto de los derechos de pesca y combatir la pesca INDNR –ilegal, no declarada– son también aspectos fundamentales para la sostenibilidad de los stocks y así ha quedado patente”, ha mencionado.
Entre los retos que ya están aquí ha señalado la “digitalización y la gestión de datos” o las novedades legislativas de la Unión Europea sobre el control de la pesca y la lucha contra el trabajo forzoso.
En la “transformación verde y digital del sector, la innovación y tecnología son claves”, ha abundado antes de hacer énfasis en la ciberseguridad. En este sentido, ha revelado que en la propia jornada, justo cuando se abordaba ese tema, hubo un “ataque real“ con un sonido que se reprodujo en el escenario de la conferencia: "Nadie está exento”, ha dicho Alonso.
El sector considera que “todavía hay oportunidades de crecimiento en el consumo“ y ha defendido como fundamental que ”los acuerdos comerciales sean equilibrados“ y se cumplan los estándares ”en ámbitos como la seguridad alimentaria, el medioambiente y los aspectos sociales”.
En la conferencia sobre el atún estaba representada más del 90% de la producción atunera mundial y los presentes “creen firmemente en la necesidad de apostar por el desarrollo sostenible y en igualdad de condiciones, como garantía de futuro del sector”. Por ello, han añadido, “las administraciones y organismos multilaterales deben continuar su esfuerzo por una regulación justa y equitativa”.
El presidente de Anfaco-Cecopesca, Iván Alonso-Jáudenes, ha marcado ya en el calendario la siguiente edición de estas jornadas, que será en 2025.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha catalogado esta conferencia como la “brújula que marca el futuro del sector“ y ha considerado a Galicia ”capital mundial del sector conservero“, un lugar que "mira al futuro con optimismo” tras haber aumentado la facturación en un 5,7% respecto al último ejercicio.
Villares ha incidido en la importancia del atún como alimento y también por el trabajo que genera la industria vinculada a Anfaco, que cifró en alrededor de 11.000 profesionales.
Ha hablado también de la “resiliencia” de la industria para adaptarse a los acontecimientos y ha abogado por defender los contingentes arancelarios autónomos para evitar que entre en Europa producto enlatado de países que no garanticen las condiciones laborales.
El conselleiro también ha reivindicado la igualdad de condiciones en el mercado, la exclusión del atún en el acuerdo de libre comercio de la UE con Tailandia, y, ya a nivel nacional, la creación de un PERTE mar-industria y la rebaja del IVA en productos pesqueros.
Javier Fraga, director de Abanca Mar, ha considerado que el sector mar-industria es “fuerte“ y ha afirmado que los fondos deben colocarse en inversiones que mejoran la eficiencia y que van en ”aras de la productividad y la sostenibilidad”.