La fábrica inteligente Congals4.0 ya es una realidad
Este 2023, Congalsa ha finalización su proyecto de fábrica inteligente Congals4.0, el cual ha requerido una inversión de 4,8 millones de euros. Esta iniciativa ha permitido crear una planta de producción avanzada y automatizada, dotada con tecnologías de última generación, que posicionan a la empresa como un referente en el sector del pescado.
Congalsa es una empresa procesadora de productos del mar que cuenta con cinco plantas en la zona del Barbanza para la elaboración de productos rebozados, empanizados, masas congeladas y productos naturales, entre otros.
El proyecto Congals4.0, puesto en marcha por Congalsa con el apoyo del centro tecnológico Gradiant, contó con un presupuesto de alrededor de 5 millones de euros y una ayuda pública de más de 2 millones de euros para impulsar la transformación industrial de la fábrica. Las mejoras introducidas están permitiendo a la empresa optimizar su proceso productivo y de entrega a los clientes, reducir costes y adaptarse más rápidamente al mercado, mejorando su eficiencia y rendimientos.
Para ello se han incorporado tecnologías punteras, como la robótica colaborativa, el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas (IoT), que permiten a Congalsa tener un control total de la producción, asegurando la calidad, la seguridad alimentaria y la trazabilidad en todo momento.
De este modo, el modelo industrial 4.0. promovido desde Congalsa hace hincapié en la visión artificial como tecnología integrada y pone en el acento en la digitalización, ciberseguridad, blockchain, machine learning, inteligencia artificial, automatización de procesos, realidad virtual y realidad aumentada.
“Este proyecto es una muestra de nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua, que nos ha llevado a ser líderes en el sector alimentario. Gracias a esta apuesta por la Industria 4.0, hemos conseguido aumentar nuestra eficiencia en un 30%, reducir los costes de producción y minimizar los errores humanos”, afirman desde Congalsa.
Según destaca Luis Miguel Simarro, director general de congalsa, el objetivo del proyecto pasaba por “crear una fábrica inteligente a través de la digitalización de toda la cadena logística integral y desarrollar un modelo de industria interconectada que ayude a traccionar el cambio en nuestra empresa. Se trataba, pues, de desarrollar un modelo industrial más flexible, automatizado y colaborativo, que nos permita incluso anticiparnos a las demandas del mercado con criterios de sostenibilidad, transparencia y personalización”.
Para lograrlo, Simarro subraya que “es fundamental trabajar interconectados porque la innovación no implica solo cambio tecnológico, sino que trasciende de forma transversal a todos los departamentos de la empresa en la medida en que trae consigo nuevas formas de relacionarnos”.
A todo ello, el director general añade que la empresa apuesta por “la formación continua de nuestro equipo para estar siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías y ofrecer un servicio de máxima calidad a nuestros clientes”. Para Simarro, “esta inversión en tecnología es un claro ejemplo de nuestra voluntad de seguir creciendo y consolidándonos como una empresa líder en el mercado”.
El proyecto de fábrica inteligente ya ha empezado a dar sus frutos y desde Congalsa afirman que están dando a sus clientes “un servicio diferencial, ágil y de calidad, adaptado a las necesidades del mercado actual”.
Para apoyar este tipo de iniciativas, el conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, visitó a principios de septiembre las instalaciones de Congalsa y conoció este proyecto para avanzar en la consecución de un modelo de fábrica inteligente.
En este sentido, el titular de este departamento del Gobierno gallego destacó que Congalsa constituye es un gran ejemplo de la apuesta constante de la industria procesadora de productos del mar gallego por la innovación y por ganar en competitividad, lo que la convierte en un referente europeo y mundial y produce un efecto tractor en las empresas alrededor suyo.
Villares destacó la importancia de apoyar a un sector que genera riqueza y empleo allá donde esté y que apuesta por Galicia y su desarrollo. En este sentido, señaló que el proyecto Congals4.0 sitúa a la empresa en una situación privilegiada, haciéndola más flexible, competitiva y eficiente, cuestiones clave para crecer en un mercado cada vez más global.
Alfonso Villares, que estuvo acompañado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de su departamento, Antonio Basanta, y por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, animó a los directivos de la empresa a continuar con esta línea de trabajo.
De hecho, coincidió con el director general de Congalsa, Luis Miguel Simarro, en que es una empresa que apuesta constantemente por la innovación y la mejora continua, tanto en los procedimientos y procesos de trabajo como a la hora de lanzar nuevos productos al mercado y diversificar las líneas de negocio.
El responsable de Mar también destacó el compromiso trasladado por Congalsa de valorar y comercializar el producto local en las plantas del grupo, lo que beneficia al entorno de fábricas como la que visitó, que es un motor económico de A Pobra do Caramiñal, la comarca del Barbanza y toda Galicia.