Los armadores de Vigo pidej bajar el IVA del pescado y mayor seguridad jurídica
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, ha considerado “esencial“ bajar el IVA de los productos pesqueros y ha demandado ”seguridad jurídica para los empresarios y posiciones claras” de España en Europa en materia pesquera.
Días después de la reunión informal de ministros europeos de pesca en Vigo, Touza ha expresado las preocupaciones del sector antes de mantener un encuentro con representantes del Partido Popular en la sede de Arvi en Vigo.
“Venimos de una situación muy compleja. Empezó con el Brexit, después nos vimos abocados a una situación de cisnes negros inesperada, la covid, y las consecuencias de invasión de Ucrania por parte de Rusia, con un proceso inflacionista en costes energéticos y poder adquisitivo de la población”, ha contextualizado.
El presidente de los armadores ha indicado que esas circunstancias han propiciado una “caída en el consumo del pescado de más de un 20% acumulado”. “Solicitar la reducción o incluso eliminación del IVA lo consideramos esencial en este momento como lo han entendido otros países, no es nada especial. Evaluamos el coste económico de esa medida en 500 millones euros, pero con un ahorro desde el punto de vista sanitario de 14.000 millones de euros”, ha defendido.
Ha añadido que a esa problemática se han sumado las “directrices que últimamente a nivel político están llegando de Bruselas de manera arbitraria, unilateral y sin diálogo con el sector por parte del comisario europeo, a veces apoyadas por el Parlamento europeo”.
Ese cóctel, ha dicho, pone a los armadores “en una situación de enorme incertidumbre” y ha reclamado "seguridad jurídica que están echando en falta en los últimos tiempos".
“Necesitamos hacer negociaciones muy serias buscando aliados de peso a efectos de negociar en Bruselas y para eso necesitamos gente muy competente, equipos muy válidos que sepan moverse muy bien”, ha advertido.
Touza ha indicado que la “subsistencia y el futuro de la pesca tal y como la entendemos”, de toda la cadena mar-industria, está en juego y ha abogado por “tomar posiciones claras y decididas para sacar adelante nuevas normativas y cómo enfocar la descarbonización de una manera realista”.
“Necesitamos actuar de una manera coordinada, aplicando la mejor ciencia. Tenemos que ir de la mano la administración, el sector y la ciencia”, ha defendido