Profand se consolida en 2022 como referente dentro del sector pesquero español e internacional
Profand Fishing Holding (Profand) ha consolidado su posición referente dentro del sector pesquero español e internacional al cierre de 2022. Los resultados consolidados de la compañía gallega arrojan una facturación de 929 millones, cifra que representa un crecimiento del 15% con respecto al ejercicio anterior (804 millones).
La compañía ha alcanzado en 2022 un EBITDA un 19% inferior con respecto al de 2021, situación derivada del no traslado al consumidor de los incrementos en los costes de explotación que ha venido soportando (electricidad, combustibles, costes de personal tras la actualización salarial vinculada a IPC en las plantas españolas del Grupo, fletes y materias primas, entre otros).
Al cierre de 2022, Profand comercializó un total de 120.000 toneladas de pescado frente a las 117.000 toneladas del 2021, lo que supone un incremento del 2%. Adicionalmente, el grupo ha realizado inversiones por valor de 37 millones de euros dirigidas a reforzar la capacidad industrial para elaborar productos de valor añadido en España y a incrementar la flota del grupo en Estados Unidos con 2 buques.
Con más de 3.230 personas trabajadoras, de las cuales 1.844 son hombres y 1.386 mujeres, el grupo sigue apostando por el talento y creando puestos de trabajo. En 2022, Profand ha incrementado en 549 empleados su plantilla a nivel mundial y, de estos, 296 corresponden a sus plantas en España y 234 a las que están situadas en Galicia.
La filosofía empresarial de Profand es adaptarse constantemente a las tendencias y necesidades del mercado y ofrecer una amplia gama de productos de pescado, cefalópodos y crustáceos congelados, refrigerados, frescos y listos para consumir.
Las avanzadas tecnologías empleadas por Profand en sus plantas de procesado permiten a la empresa aumentar la vida útil de sus productos y mejorar la seguridad alimentaria mediante la inactivación de microorganismos patógenos y la eliminación o reducción de aditivos. Esto se traduce en una considerable reducción del desperdicio alimentario.
Todo este trabajo está alineado con su principal cliente Mercadona, del que es interproveedor especialista, y con su estrategia Profand 4 Future, cuyos cuatro pilares son reflejo del compromiso de la compañía con la sostenibilidad. Cabe destacar que, en 2022, el 42% de la energía utilizada por el grupo provenía de fuentes renovables y el 82% de la composición de cada bandeja de producto fue de material reciclado.
Además, el grupo Profand apoya y participa en 7 proyectos de mejora pesquera, con el fin de favorecer la sostenibilidad de las pesquerías donde tiene presencia. Paralelamente, tiene en marcha diversas iniciativas, a través de las que fomenta las buenas prácticas en la pesca artesanal, permitiendo a sus comunidades en Senegal, Perú y Marruecos ser más conscientes de la necesidad del cuidado de los océanos y mares.
En ese sentido, destaca el proyecto de mejora pesquera del calamar gigante promovido por CAPECAL (Cámara Peruana del Calamar Gigante), que está presidida por Gerardo Carrera, Gerente de Produmar, empresa del grupo Profand en Perú.