La inflación de la industria alimentaria se moderó en abril con una subida del 11,5%
Los precios de las industrias alimentarias subieron un 11,5% en abril respecto al mismo mes de 2022 y los de las de bebidas un 11,9%, lo que supone una moderación respecto a la inflación registrada en marzo (16,1 y 12,2%, respectivamente), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios Industriales (IPRI) del INE señala que la inflación de las fábricas alimentarias se moderó pero sigue siendo alta, en contraste con la caída del 4,5% interanual de la media general de precios de toda la industria en España.
En la fabricación alimentaria los precios bajaron un 0,2% en abril frente a marzo mientras que en las fábricas de bebidas subieron un 0,1%.
En el primer cuatrimestre del año la inflación de la industria alimentaria subió un 3,1% y la de la fabricación de bebidas repuntó un 8,8%.
EL INE ha resaltado la repercusión de los precios del procesado y la conservación de carne, que repuntaron un 1,8% mensual en abril, e influyeron en la subida de la inflación en las industrias de bienes de consumo no duradero. También aumentaron un 1,2% mensual los precios de la industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos, mientras que el sector de procesado y conservación de frutas y hortalizas experimentó un repunte de los precios del 0,7%.