Balfegó invierte dos millones en instalaciones acuícolas en Italia
El grupo catalán Balfegó, dedicado a la pesca, engorde y comercio de atún rojo, ha invertido dos millones de euros en unas instalaciones acuícolas en el sur de Italia. Balfegó, con sede en L'Ametlla de Mar (Tarragona), ha internacionalizado su negocio en colaboración con la empresa italiana Cababianca y ha invertido en nuevas piscinas de atunes situadas a 2,5 millas de la costa de Marina di Camerota, localidad de la provincia de Salerno.
Balfegó también ha puesto en marcha en colaboración con el centro de investigación vasco Azti el proyecto Itsas Balfegó para el desarrollo de granjas acuícolas de atún rojo en el País Vasco.
La empresa ha añadido que con esta expansión “sale al paso de los límites de capacidad impuestos por la interpretación restrictiva y discriminatoria de la legislación que mantiene la Comisión Europea (CE)”.
El grupo ha criticado la lectura que hace la CE del reglamento de asignación de capacidad de las granjas, pues a su juicio “frena la iniciativa comercial de las propias empresas europeas frente a flotas de terceros países”. En concreto ha señalado que, en el caso de Balfegó, esa normativa impide que capturas legales realizadas con cargo a cuotas autorizadas puedan ser acogidas en sus instalaciones de L’Ametlla de Mar. Además, ha apuntado la empresa, existe una discriminación hacia capturas de barcos de la Unión Europea, ya que, si fueran de barcos de terceros países, sí se permitiría su entrada, según la misma fuente.
El director adjunto de Balfegó, Juan José Navarro, ha manifestado que la empresa se ha visto "abocada a invertir fuera de España, lo que significa, desgraciadamente, que el empleo y la riqueza que genere la actividad se creará fuera de las fronteras españolas”.