La peladora de gambas, camarones y lagostinos Qingdao-Xiaodao de Servinal destaca en Seafood Expo
El sistema de pelado con línea de acero inoxidable de la Qingdao-Xiaodao (distribuido por Servinal) cuenta con estación de pelado y una cinta transportadora de inspección para pelar en continuo. Personalizable para satisfacer cualquier necesidad o preferencia, el modelo 60 es el sistema más popular y más versátil ya que ofrece una flexibilidad máxima y es capaz de pelar todos los estilos: con cola, redondo, mariposa, estilo occidental o piel EZ, cola 2 a 4 y 2 a 5 o completamente pelado y desvenado.
Los sistemas de pelado de gamba o camarón están disponibles como Sistema Estándar o Sistemas de Conservación de Agua. Cada tipo ofrece distintas ventajas para satisfacer los requerimientos individuales y las condiciones económicas locales.
Cualquiera de los dos sistemas se puede disponer en una línea simple, doble o líneas múltiples.
Sistemas estándar
Con un sistema de pelado estándar, las gambas o camarones pelados y la cáscara caen de cada estación de pelado en un canal de acero inoxidable. El agua entonces mueve las gambas de varias estaciones de pelado a una sola cinta de inspección y las cáscaras se retiran en un contenedor de recogida. Las estaciones de pelado se pueden instalar como líneas simples o dobles. El número de máquinas de descarga en cada estación de inspección está limitado a 3 para procesamiento con cola o 4 para proceso P&D.
Entre las ventajas del sistema, destaca su uso más flexible –que permite ahorrar en costos–, costos del equipo algo más bajos que el sistema de conservación de agua y su facilidad de limpieza.
Sistemas de conservación de agua
Con los sistemas de conservación de agua, no se utilizan canales. En cada estación de pelado, la máquina descarga la gamba pelada en una cinta transportadora de inspección que es exclusiva a esa estación. No se usa agua para mover la gamba o camarón. Las estaciones de pelado se pueden organizar en individuales o líneas dobles, con tantas estaciones en una línea como se necesite.
Las ventajas de este sistema son que utiliza hasta un 70% menos de agua que el sistema estándar, que ofrece opciones de producción más flexibles –se pueden producir simultáneamente diferentes estilos con sistemas que tengan dos o más estaciones de pelado– y que es más fácil de expandir que el sistema estándar.
Cada configuración es adaptable a un proceso flujo continuo, simplemente agregue cintas transportadoras para entregar gambas a cada estación de pelado y lleve las gambas peladas a la siguiente operación, y la cáscara a un sitio de recolección o deposición.
Las necesidades de pelado varían mucho de un fabricante a otro. Producto final, tamaño de camarón, volumen, requisitos, horas trabajadas, costos de mano de obra y agua. Todos son factores críticos que deben ser considerados al seleccionar un sistema de pelado.
Solo los sistemas de pelado proporcionan un pelado y desvenado suave e individual de gambas de 20/30 a 180/200 piezas por kilo. El pelado y esvenado son completamente automáticos.
Todos los elementos del sistema están diseñados para trabajar en conjunto y proporcionar una óptima eficiencia de pelado con máxima productividad. Todos los sistemas están disponibles en opción con configuración Estándar o de Conservación de Agua.
Productividad
Los sistemas de pelado procesan gamba o camarón fresco o previamente congelado, crudo sin cabeza con clasificación uniforme. Cada estación de pelado modelo 60 opera de 4.000 a 5.000 camarones por hora. La velocidad más lenta se recomienda para un proceso estilo con cola (tail-on).
Tamaño de la gamba y requerimientos según el volumen de pelado
El tamaño de los camarones o gambas más típicamente peladas, la cantidad de gambas a pelar y el número de horas de trabajo por semana son los factores clave que determinan el tamaño del sistema necesario. Como más grande es el tamaño promedio de las gambas a pelar, menos estaciones de pelado se necesitan.
Procesadores que operan dos o tres turnos por día en lugar de un solo turno, pueden procesar la misma cantidad de gambas con un sistema más pequeño.
Gracuas al diseño modular y la construcción, los sistemas de pelado de gamba o camarón se pueden instalar en línea o en pares, lo que mejor se adapte a los espacios disponibles. Los sistemas de pelado de gamba permiten procesar más cantidad en un área determinada que cualquier otro método de pelado.