Anfaco prevé un “impacto letal" en el sector de las conservas por culpa del Acuerdo de Libre Comercio UE-Tailandia
Anfaco-Cecopesca manifiesta su profunda preocupación por el inicio de negociaciones entre la UE y Tailandia para la celebración de un Acuerdo de Libre Comercio. Tailandia, con una producción superior a 550.000 toneladas, según los últimos datos disponibles de la FAO, es el principal productor mundial de conservas de atún, teniendo una buena cuota del mercado de la UE aún sin gozar de un acceso preferencial total.
“Un acuerdo de libre comercio entre la UE y Tailandia que suponga la apertura del mercado comunitario de atún tendría un impacto letal en la industria conservera española y comunitaria, que ha invertido e invierte para poder desarrollar su actividad en base a robustos estándares sanitarios, sociales y medioambientales. Supondría una rotura del equilibrio competitivo que haría peligrar los 15.000 empleos directos de la industria conservera sólo en España”, indican desde Anfaco-Cecopesca.
“El carácter continuista del actual gobierno tailandés encabezado por el general que lideró el golpe de estado en 2014, genera serias dudas de la existencia de una democracia real en Tailandia, que supuestamente en este 2023 celebrará unas elecciones generales, y de una implementación efectiva de los avances anunciados en los ámbitos sociales, laborales y medioambientales. Por ejemplo, en relación con los convenios fundamentales de la OIT, Tailandia no ha ratificado aquellos relativos a la libertad sindical y al derecho de sindicación y uno correspondiente a la seguridad y salud en el trabajo”, añade.
Por ello, esta noticia parece incomprensible y sorpresiva, a lo cual Anfaco-Cecopesca ya manifiesta su petición de exclusión total del atún del ámbito de esta negociación. Además, también pide el establecimiento de sólidas normas de origen preferenciales cuya definición sea de pescado enteramente obtenido, y únicamente una acumulación bilateral para el conjunto de productos pesqueros y acuícolas que puedan verse afectados. Asimismo, deben considerarse mecanismos eficaces que aseguren a largo plazo que ninguna conserva de atún se beneficie de preferencias arancelarias.
Tras el relanzamiento de las negociaciones bajo este contexto, Anfaco-Cecopesca iniciará una ronda de contactos con las diferentes Administraciones, tanto españolas como comunitarias, al objeto de trasladar la posición sectorial sobre unas negociaciones que deben desarrollarse teniendo en cuenta la sensibilidad del tejido industrial español y comunitario. “Lo contrario, supondrá la desaparición de una industria centenaria en el país, comprometida con el desarrollo social y económico de las regiones en las que se encuentra ubicado”, indican desde la asociación.
En declaraciones de Roberto Alonso, secretario general: “Esta noticia supone un motivo de inquietud notable, ante un país, Tailandia, con deficiencias democráticas graves y reiteradas, principios éticos opuestos, y una falta de vigilancia y control efectivas que aseguren un cumplimiento de la normativa comunitaria básica en aspectos laborales o medioambientales, pese al enfoque sostenible que desea justificar la Comisión. Supone un quebranto competitivo ante la falta de level playing field. Esperamos, y así demandaremos activamente a todos los agentes involucrados, para que la Comisión Europea reevalúe su decisión y en todo caso imponga la exclusión total del atún, que bajo ningún concepto puede ser objeto de reducción arancelaria, posición que defenderemos con todos los medios a nuestro alcance. Tendremos una posición firme, pues lo contrario implicaría la desaparición de nuestra industria conservera de pescado en España. No vamos a permitir que se pierda nuestra historia, empleo y liderazgo industrial”.