El Gobierno reparte las cuotas de pesca de atún rojo para 2023
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el reparto de la cuota de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo para la flota española en 2023.
España, el país europeo que más atún rojo extrae, tiene para 2023 una cuota total de 6.783,67 toneladas. De ese cupo, 5.911,98 toneladas (un 87,1%) son para los buques y las almadrabas de un censo específico que recoge el BOE en su resolución, a las que se suman 1,41 toneladas para la almadraba de pequeños túnidos en el Mediterráneo.
Foto de Nikola Bacanek en Unsplash.
Dentro de ese grupo están la flota de cerco (la más industrial), barcos palangreros de cebo vivo, buques del Estrecho y de caña del Cantábrico. Un 11,7% de la cuota, 793,5 toneladas, será para otro grupo de buques entre los que figuran los del caladero canario. Unas 49,34 toneladas (el 0,7%) se destinarán a cubrir la pesca recreativa y las capturas accesorias de las flotas de palangre de superficie y curricán para bonito del norte.
El Gobierno se reserva 27,13 toneladas (0,4 %) para cubrir supuestos en que se sobrepase la cuota y para capturas realizadas por flotas no incluidas en las listas del censo.