Astech Food Machinery es especialista en el proceso de corte del pescado congelado, ofreciendo distintas soluciones pare su serrado de una forma segura
Pescado congelado, mucho más bueno de lo que la gente cree
Ventajas del pescado congelado
Alto valor nutricional
La congelación mantiene el valor nutricional del pescado y evita el crecimiento y desarrollo de bacterias, siempre que no se rompa la cadena de frío.
Dentro de los peces congelados, los nutricionistas recomiendan los ultracongelados ya que son ños de mayor calidad. Cuando el pez es capturado en alta mar se procesa y se congela inmediatamente, a temperatura de -40 °C en pocas horas. Este proceso reduce la oxidación natural y preserva el frescor, impidiendo el crecimiento microbiano como el famoso anisakis y la perdida de nutrientes.
Siempre que la cadena del frío no se rompe y el pescado esté a temperatura adecuada, su conversación será más segura que si tenemos pescado fresco en la nevera.
Larga vida útil
El pescado congelado se conserva meses en perfecto estado, la cual cosa nos permite realizar la compra de forma esporádica. Así como tenerlo en el fondo del congelador para una situación de improviso.
Presentaciones para todos los gustos
El pescado congelado se puede presentar de muchas formas diferentes; filetes, rodajas, lomos, troncos, colas, barritas, y con muy pocas espinas, esto le da un valor añadido muy grande al producto.
Amplia gama de peces
Hoy se puede adquirir cualquier tipo de pescado congelado: merluza, emperador, rape, bacalao, mero, congrio, lenguado, etc. Esta gran variedad permite preparar innombrables platos y hacer más variada, a más de ser una solución para elaborar comida rápida.
Buen precio
El pescado congelado es más económico que el fresco, se consume durante todas las épocas del año, y por norma, el pescado congelado suele ser más económico que el fresco. Además, reducimos la merma porque ha sido previamente la congelación.
Beneficio para el medio ambiente
Además de conservar intactas sus propiedades nutricionales y ser un alimento 100% seguro, el pescado congelado tiene también beneficios para el medio ambiente, al congelarse directamente en el barco no hace falta que viaje en avión hasta su destino, pudiendo transportarse en tren, por carretera o con el propio barco, con un impacto ambiental ligeramente inferior.
Como se debería congelar el pescado
El pescado se debe congelar recién pescado, en el propio barco, por lo que de esta manera conserva al máximo sus nutrientes.
Si se compra pescado fresco y se quiere congelar, lo primero de todo será limpiar el pescado y separarlo según las raciones que se vayan a comer, para después descongelar únicamente la cantidad que sea necesaria. Lo ideal sería envasarlo al vacío, pero como casi nadie tiene envasadora en casa se puede envolver en film. El film evita que el oxígeno entre en contacto con el pescado y lo malbarate.
El pescado congelado correctamente, nos aportará más nutrientes que el falso pescado fresco. Muchas veces nos pueden hacer pasar por pescado fresco, algunos pescados que en realidad son congelados.
A pesar, de la destrucción de algunas vitaminas durante la congelación, si este se congela bien y no se rompe el proceso del frío, el producto conservará perfectamente los minerales, las proteínas y los ácidos grasos omega-3.
Procesamiento de corte del pescado congelado
Des de sus inicios en el año 2012 la compañía Astech Food Machinery se ha especializado en el proceso de corte del pescado congelado, ofreciendo distintas soluciones pare su serrado de una forma segura.
Corte de filetes congelados
Los filetes de pescado congelado se pueden cortar de una forma rápida y segura con el sistema CC-5, estos son introducidos en una cinta transportadora y son cortados mediante 4 hojas de sierra separadas una distancia prefijada. Este sistema se suele utilizar para el corte de filetes de salmón, abadejo, merluza y bacalao. Se pueden obtener altas producciones de hasta 3.000 g/h.
Corte de pescados o lomos a rodaja
Los pescados más grandes normalmente son cortados a rodajas, estas se pueden cortar a distancias prefijadas mediante la teconolgia que nos ofrece la gama de máquinas SRA. El producto es introducido a la zona de carga y la máquina lo corta de una forma totalmente automática y segura.
Corte de pescados o lomos a peso fijo
El corte de los lomos o pescados a peso fijo, es sumamente interesante a la hora de ofrecer el producto a restauración o lineales de supermercado, pudiendo ofrecer una relación precio unidad consumida. Para poder obtener dicho producto Astech dispone de la sierra automática PW-SAW, dicha máquina escanea la pieza y lo corta según los parámetros de peso y anchura prefijados. Esta herramienta es de gran útilidad a la hora de disminuir las mermas y conseguir aumentar el aprovechamiento del producto.
La PW-SAW dispone de un sistema de escaneo de las piezas que permite obtener cortes a un peso controlado según parámetros de grosor y peso preestablecidos.
Corte en continuo de producto congelado
Algunos productos han de ser cortados transversalmente y en continuo, este sería el caso de las langostas.
Para el corte de dichos productos, se puede usar la gama de cortadoras en continuo CC-2, el producto se ha de introducir a la entrada de la máquina y este es cortado de un modo totalmente automático y en continuo.
Como se debería descongelar el pescado
Tan importante es congelar adecuadamente el pescado, así como su correcta descongelación. Para una correcta descongelación, será necesario dejar el pescado congelado en la parte baja del frigorífico unas 12 horas antes de consumirlo. Esta es la manera más idónea y más segura des del punto de vista higiénico, así como el que menos afecta a la consistencia, textura y sabor del pescado.
Es posible también descongelar el pescado en el microondas a baja potencia o al baño maría. En este caso, el pescado congelado se sumerge en agua temperada (no caliente), bien protegido y envuelto en film o en un recipiente, de manera que el alimento no entre en contacto directo con el agua. Si el pescado entra en contacto directo con el agua, la descongelación sería rápida pero desastrosa, ya que pierde gran parte de sus valores nutricionales. También afectaría de manera negativa al sabor y una vez cocinado quedaría acuoso y muy blando.
La descongelación es, juntamente con la congelación y el mantenimiento de la cadena del frío, uno de los factores más determinantes en la calidad higiénica y nutricional del pescado.
Hábitos de consumo en España
El consumo de productos pesqueros en los hogares españoles ha caído un 25% desde el año 2008, alertan desde la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA).
Los cambios socioeconómicos afectan la manera que tenemos de alimentarnos, la comodidad, entre otros factores, hace que cada vez se le dedique menos tiempo a la compra de productos frescos.
La crisis inflacionista también ha provocado un cambio en la cesta de la compra básica, obligando a las familias a buscar refugio en la sección de productos congelados del supermercado. La inflación y los cambios socioeconómicos se han traducido en un fuerte crecimiento del mercado de los alimentos congelados, que alcanzó los 5.000 millones de euros en 2022, recuperando el nivel prepandemia.