El IU-ECOAQUA reduce las anomalías esqueléticas durante el cultivo de la dorada
Cuatro investigadores de la ULPGC logran establecer con éxito los niveles óptimos para la suplementación de vitaminas y minerales en las dietas de larvas y juveniles de dorada, que permite culminar con éxito el proyecto europeo BioMedaqu tras tres años de trabajo en todo el mundo, combinando la investigación biológica esquelética de especies acuícolas con modelos biomédicos y humanos.
El Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha presentado los resultados más relevantes de cuatro jóvenes investigadores que han cursado sus estudios de doctorado en el marco de un ambicioso proyecto europeo denominado BiomedAqu, que ha culminado a finales de enero tras tres años de investigaciones en todo el mundo combinando la biología esquelética de especies acuícolas con modelos biomédicos y humanos.
En las investigaciones de los alumnos de la ULPGC se han determinado las preferencias del consumidor en los productos acuícolas, así como los impactos económicos de anomalías esqueléticas severas en granjas mediterráneas de dorada y lubina, que podrían llegar a casi 90 millones de euros anuales, y las condiciones óptimas de cultivo de la dorada para reducir la prevalencia de tales anomalías determinando que la densidad y el volumen del citado cultivo son fundamentales en el desarrollo de deformidades en esta especie.
Entre los hallazgos de estos científicos, que se han integrado en el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de ECOAQUA, destaca la demostración de los niveles seguros para la suplementación de vitamina D y de los niveles óptimos para la vitamina K, para la suplementación de minerales como el selenio, el cobre, el zinc o el manganeso en los piensos utilizados en las dietas de las larvas de dorada (Sparus aurata) y, en el caso de los juveniles, del zinc y las vitaminas K y D.
Las alteraciones de la expresión de biomarcadores óseos y reguladores del calcio causados por desajustes de las vitaminas D y K o los riesgos percibidos y las prácticas de gestión de riesgos de las empresas acuícolas europeas son otros de los resultados obtenidos por los cuatro investigadores que han cursado sus títulos de doctorado en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ACUISEMAR) en la ULPGC en el marco del proyecto BiomedAqu: Javier Castillo, originario de Colombia; Zachary Dellacqua, estadounidense; Yiyen Tseng, de Taiwan, y Sivagurunathan Ulaganathan, nacido en la India.
Los jóvenes investigadores han trabajado bajo la dirección de María Soledad Izquierdo, Daniel Montero Vítores y David Domínguez Montesdeoca, del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-ECOAQUA, así como del catedrático de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC, Juan Carlos Martín Hernández, integrado en el comité científico de BiomedAqu.
Un proyecto que ha implicado a 15 investigadores durante 3 años
En BiomedAqu se han implicado investigadores de todo el mundo durante 36 meses, algo que ha servido para construir una experiencia innovadora al combinar la investigación en biología esquelética de especies de peces acuícolas con modelos biomédicos y humanos. Y es que estos avances sobre las anomalías esqueléticas en peces como la dorada pueden ser trasladables en un futuro al estudio de las anomalías esqueléticas en humanos, utilizando peces como modelos de experimentación.
Estas investigaciones podrían tener relación con avances en patologías como la osteoporosis y la osteoartritis, enfermedades crónicas, degenerativas, que cursan con dolor y limitación funcional progresiva.
Aunque no es muy conocido, el progreso en muchas áreas de investigación biomédica se basa en el uso de varias especies de peces como modelo, por la alta similitud entre su genoma y el del ser humano. Las características biológicas de estos peces, que no envejecen, los convierten en modelos idóneos para estudiar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, cáncer o deficiencias cardíacas; así como de coballas en el campo de la medicina regenerativa.
Con un presupuesto de casi 665.000 euros, el proyecto BiomedAqu cuenta con financiación de la Unión Europea (UE) y se enmarca en las acciones Marie Sklodowska-Curie Innovative Training Network (MCSA-ITN), un programa de contratos predoctorales de gran prestigio internacional cuya llegada a la ULPGC y al IU-ECOAQUA suponen todo un hito en el campo de la cooperación universitaria.
El IU-ECOAQUA de la ULPGC ha formado parte del total de 18 instituciones, entre universidades, centros de investigación, asociaciones de granjas de acuicultura y productores de piensos, además de hospitales y empresas de biotecnología, que han conformado el consorcio internacional a cargo del proyecto.
Se trata de una iniciativa a través de la cual se han formado 15 jóvenes investigadores (siete mujeres y ocho hombres) de 10 nacionalidades distintas, que han obtenido sus títulos de doctores en las universidades asociadas al proyecto, tras tener la oportunidad de completar estancias de investigación en diferentes instituciones del consorcio.
Los resultados generados en la ULPGC en el transcurso del proyecto BiomedAqu, han sido compartidos no solo entre las instituciones participantes a través de talleres y encuentros, sino se ha trasladado a un público más amplio, que incluye miembros de la industria, investigadores y estudiantes.
La jornada final, en la que participaron en formato online más de 30 investigadores internacionales de todos los sectores de la acuicultura, contó con la participación de David Domínguez, Sivagurunathan Ulaganathan, Javier Cantillo, Yiyen Tseng y Zachary Dellacqua, que dieron cuenta de los resultados más relevantes, anteriormente relatados, logrados a lo largo de las investigaciones fruto de sus doctorados cursados en el marco de la iniciativa europea.