El Institut de Ciències del Mar y el Gremi de Peixaters de Catalunya se unen para estudiar la economía del sector pesquero
El Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona y el Gremi de Peixaters de Catalunya han firmado un acuerdo de colaboración para profundizar en el estudio de la economía pesquera. El protocolo permanecerá vigente un total de cinco años y servirá para analizar a fondo la cadena de valor del sector pesquero catalán, poniendo especial énfasis en los intereses económicos de las pescaderías y la conservación del medio marino.
“Queremos comprender mejor el rol de las pescaderías en la comercialización y su relación con la gestión pesquera”, explica el investigador del ICM-CSIC Miquel Ortega, que forma parte de la comisión de seguimiento del acuerdo.
Por su parte, el presidente del Gremi de Peixaters, Àlex Goñi, enfatiza que “el acuerdo nos ayudará a generar información de calidad y de interés para nuestros agremiados, clientes y conjunto del sector”.
Mediante la firma de este acuerdo, el ICM-CSIC pone de manifiesto su compromiso social y su voluntad de contribuir a mejorar la situación del sector pesquero a través de la transferencia del conocimiento generado.
Firma del acuerdo entre el Institut de Ciències del Mar y el Gremi de Peixaters de Catalunya.
El acuerdo firmado contempla la realización, en los próximos cinco años, de informes y actividades relacionadas con la promoción de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo.
El Plan de Trabajo previsto para este primer año incluye la realización, por parte de las investigadoras e investigadores del ICM-CSIC, de un estudio sobre la venta de pescado de origen Mediterráneo en las pescaderías de Cataluña a partir de los datos facilitados por los agremiados del Gremi de Peixaters.
Este documento incluirá, entre otros, la lista de especies de origen Mediterráneo más vendidas en las pescaderías, el perfil de los compradores y las principales barreras para su comercialización. Asimismo, analizará el rol que desempeñan las pescaderías a la hora de comprar el pescado en la lonja.
“Estos informes nos servirán para comprender cómo mejorar la gestión pesquera y garantizar que las pescaderías estén bien informadas y sean capaces de tomar decisiones basadas en la mejor ciencia disponible”, apunta en este sentido la investigadora del ICM-CSIC Marta Coll, que también forma parte de la comisión de seguimiento del acuerdo.
La firma del acuerdo se engloba en el proyecto “Mejora del conocimiento científico-técnico para la sostenibilidad de las pesquerías demersales del Mediterráneo occidental”, financiado por los fondos Next Generation (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de un convenio con el Instituto Español de Oceanografía (IEO).