Representantes de 26 regiones hortofrutícolas abogan para que se incremente el presupuesto en la futura PAC
29 de diciembre de 2010
El mismo contó con la participación de Clara Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca quién compartió esta opinión con los asistentes y subrayó la importancia de una “colisión de intereses” y de la divergencia entre los objetivos de la PAC y la formativa de Defensa de la Competencia que “a veces van en direcciones contrarias”.
Aguilera igualmente ha intercedido para que no se produzca una pérdida de renta por parte de los agricultores y para que se termine la “asimetría” entre productores y una gran distribución concentrada
La consejera desea también que se introduzcan mejoras sustanciales en el mecanismo de prevención y gestión de crisis a través de mecanismos estructurales más óptimos.
En el ámbito comercial, Aguilera apostó por el desarrollo de planes de apoyo específicos que minimicen los efectos de las relaciones comerciales de la UE con terceros, sobre todo para aquellas producciones más sensibles como son las hortofrutícolas de invernadero.
Otro aspecto en el que hizo especial hincapié fue en la importancia de desarrollar normativas para el fomento de las producciones compatibles con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, tal como la producción integrada o la ecológica. A través de su participación en este foro, el gobierno andaluz avanza en su línea de “defensa de los intereses de unos de los sectores más importantes de la agricultura de la región, alineándose y estableciendo alianzas comunes con otras zonas europeas en las que también es representativa la producción hortofrutícola”.