Siembran mejillones en la bahía del Delta de l’Ebre para estudiar su viabilidad y su futuro
Las bahías del Delta de l’Ebre han acogido la puesta en marcha de una prueba piloto de siembra de mejillones que pretende “asegurar una semilla de mejillón para los próximos años”, ante “los episodios de calor que impiden llevar a cabo la campaña de mejillón del Delta”. La prueba está enmarcada en una dinámica de adaptación al cambio climático.
El calor estival provoca pérdidas constantes de la semilla propia de captación en las bahías y con esta prueba se buscan “soluciones estructurales y permanentes para una problemática que en los últimos años ha puesto en riesgo la viabilidad del sector”, señalan desde la Generalitat de Catalunya.
Unos 50 kilos de mejillón pequeño, captados fuera de la bahía del Fangar, se han llevado mediante cuerdas a las mejilloneras de Els Alfacs para controlar el crecimiento y la supervivencia de los mejillones sembrados. “En el exterior de las bahías del Delta existe una importante fijación de semilla autóctona y se plantea la viabilidad técnica y económica de hacer captación de esta semilla de mejillón exterior para el cultivo en el interior de las bahías”, explican desde el Govern.
Este proceso “permite aprovechar las características de dos ubicaciones distintas”: en el exterior de las bahías, “la temperatura es más baja en verano y asegura la pervivencia de la cría”, mientras que en el interior “las características de fitoplancton son buenas y las condiciones de crecimiento y calidad de producto, excelentes”.
Si los resultados de la primera fase de la prueba son satisfactorios, tendrá lugar una concesión exclusiva para la captación de mejillón fuera de bahías –en la que ya se está trabajando– que asegurará las necesidades de todos los acuicultores del Delta.
A la puesta en marcha de la prueba piloto han asistido el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela; el director de los Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Jesus Gómez; el presidente de Fepromodel, Álvaro Acero; y el gerente de Acuidelta, Spyros Smponias.