España reparte las cuotas de besugo, alfonsino y sable negro para 2023
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha distribuido la cuota de España de besugo, alfonsino y sable negro para 2023, además de establecer medidas de ordenación de la pesquería. Según una resolución de la Secretaría General de Pesca, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la cuota de besugo para este año es de 84.000 kg; la de alfonsino, de 40.000 kg; y la de sable negro, de 6.000 kg.
En el caso del besugo y del alfonsino, la cuota es exclusivamente para capturas accesorias, por lo que está prohibida la pesca dirigida a cualquiera de esas dos especies.
Tras deducir el 3% de retención para compensar posibles sobrepescas, el reparto se realiza entre las flotas de los censos del caladero nacional que operan en ciertas zonas y las flotas que operan en aguas internacionales y de la Unión Europea, en función de la proporción de capturas desembarcadas en los últimos cuatro años.
La resolución también incluye topes de captura diarias: 70 kg diarios de besugo por buque que realice palangre de fondo (50 kg en el caso de volanta, arrastre de fondo y artes menores); entre 10 y 20 kg diarios de alfonsino por buque; y 50 kg de sable negro por buque y día.