Heura se lanza al mercado del pescado blant-based con sus filetes de merlvza y sus varitas rebozadas
Heura presenta sus sucesores del pescado. Una nueva categoría de alimentos sostenibles, inspirados en el Mediterráneo, “que no alteran el ecosistema marino y que tienen un 70% menos de impacto climático con respecto al consumo de pescado animal, porque los océanos deben protegerse”, afirma la empresa.
Y es que casi la mitad de los europeos, un 45%, ya están reduciendo el consumo de carne animal con el objetivo de beneficiar a nuestro planeta: “Esta reducción es un gran paso para el futuro de la Tierra y sus habitantes, ya que los productos animales representan el 82% de las emisiones de carbono de las dietas europeas. Sin embargo, a medida que la población va tomando conciencia del poder de votar con el tenedor, esta disminución del consumo de carne animal se centra, principalmente, en la ternera, el cerdo y pollo, dejando que las comunidades de peces sigan cayendo en picado año tras año de forma global”, indica Heura. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 70% de la población de peces ya está totalmente explotada o completamente agotada.
“Tanto la ciencia como los datos nos han mostrado la importancia de mantener los ecosistemas marinos intactos, y la mejor manera de hacerlo es reducir al mínimo la actividad humana”, dice Marc Coloma, activista, cofundador y CEO de Heura Foods. “Como start-up de tecnología alimentaria impulsada por una clara misión e inmersa en una herencia mediterránea muy rica, detectamos la necesidad de introducir sucesores de pescado, para que las personas de Europa continuemos disfrutando de la comida que amamos, mientras minimizamos el impacto negativo en el planeta y los animales. El lanzamiento de nuestro pescado 100% plant-based es nuestro paso más reciente hacia la ambición de Heura: crear un sistema alimentario neto positivo acelerando la transición a proteínas de origen vegetal y, así, ofrecer alimentos con un impacto de CO2 significativamente menor que permita un sistema alimentario más justo”.
Dos nuevas referencias en el portfolio de Heura: pescado 100% plant-based.
Tras más de un año de investigación y desarrollo, Heura presenta dos nuevas referencias sostenibles 100% vegetales: Filetes de Merluza y Varitas Rebozadas. Bajas en grasas saturadas y ricas en proteínas de alta calidad, tanto los filetes, como las varitas contienen 40 mg de Omega 3, que ayuda a la salud cerebral y a la vista.
Heura es la primera empresa en realizar un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) comparativo para pescado plant-based, de acuerdo con la norma ISO 14040. Los ACV comparativos incluyen una revisión crítica por parte de un panel externo para garantizar la precisión. Los resultados preliminares del estudio concluyeron que el Filete de Merluza de Heura, así como las Varitas Rebozadas, tienen más de un 70% menos de impacto climático que el pescado animal.
Este es solo el comienzo de la entrada de Heura en el pescado de origen vegetal, ya que está previsto que el año que viene, en 2024, se puedan ampliar las referencias en esta categoría.
A lo largo de 2023, Heura seguirá centrándose en la construcción de un sistema alimentario neto positivo en toda Europa acelerando la transición proteica de origen vegetal. Y es que, consolidando su crecimiento a través de la innovación, la compañía está presentando sus primeras patentes, con nueva tecnología programada para debutar este 2023. Además, en este primer trimestre se anunciarán nuevas asociaciones con los principales minoristas europeos, así como detalles acerca del crecimiento de tres dígitos de la empresa.