Blockchain para lograr un sector pesquero transparente, competitivo y sostenible
El proyecto europeo Sea2See tiene el objetivo principal de aumentar la confianza del consumidor y la aceptación de los pescados y mariscos producidos de forma sostenible en Europa. Lo hará a través de una innovadora tecnología de trazabilidad basada en blockchain y con una estrategia de participación de todas las partes interesadas para hacer más visibles para los consumidores a los agentes que aplican prácticas sostenibles en los productos del mar, dándoles así una ventaja competitiva.
El proyecto Sea2See, ‘Innovative blockchain traceability technology and stakeholders´engagement strategy for boosting sustainable seafood visibility, social acceptances and consumption in Europe’, cofinanciado por Horizonte Europa, está liderado por SmartWater Planet, una empresa española que proporciona soluciones tecnológicas en el campo del sector pesquero.
En total, el consorcio está formado por 14 instituciones, entre centros de investigación, universidades, consultoras y empresas de distintos países de la UE: Portugal, Francia, Bulgaria, Grecia, Holanda y España. Por la parte española, además de la mencionada empresa, cuenta con la participación de Anfaco-Cecopesca. El proyecto tiene una duración de 48 meses y un presupuesto aproximado de 5 millones de euros.
En el marco del proyecto se caracterizarán varios productos de la pesca y de la acuicultura: corvina, trucha, pulpo y dorada. Se evaluarán parámetros de calidad y seguridad alimentaria, frente a posibles riesgos. Se estudiarán indicadores microbiológicos, físico-químicos, así como ciertos aspectos nutricionales y sensoriales de los productos mencionados. Además, se realizarán demostraciones de las innovaciones desarrolladas durante el proyecto en los diferentes lugares donde se obtienen los productos. La trazabilidad completa de los productos se asegurará mediante el desarrollo de un modelo de blockchain innovador completo de extremo a extremo (end-to-end), y diversas aplicaciones para las partes interesadas incluyendo a los consumidores.
La producción de corvina se realiza en SEAentia, una planta de acuicultura en tierra que usa un sistema de recirculación de agua (RAS), localizada en Peniche, Portugal. La dorada se cultiva en alta mar (offshore) en Grecia, y también se dispone de plantas en tierra para el empacado; la coordinación de esta actividad la llevará a cabo NAYS. Por su parte, CCMAR- Universidad do Algarve coordinará la actividad relacionada con la producción de pulpo; que se captura en el Algarve, Portugal, por medio de embarcaciones y asociaciones pesqueras. Y finalmente, el cultivo de trucha se realiza en un centro de producción localizado en la provincia de Segovia. El líder del proyecto, Smartwater Planet, será el encargado de coordinar esta tarea.
Los resultados obtenidos se comunicarán a los productores primarios, a la industria así como a los consumidores, en un lenguaje que resulte fácil de comprender (Laymans´ report).