Actualidad Info Actualidad

La UE logra un acuerdo sobre las capturas de pesca para 2023

15/12/2022

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron el martes 13 de diciembre un acuerdo sobre las capturas de pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para el año 2023. El pacto se logró tras una reunión de dos días entre los titulares de Pesca de los Veintisiete que comenzó el pasado domingo y estuvo marcada por las intensas negociaciones. A falta de conocer los detalles del acuerdo, la pesca en el Mediterráneo fue durante la reunión el principal problema para España.

En la mañana del lunes, la presidencia checa ya presentó un primer texto de compromiso que España rechazó al considerar que los avances planteados sobre las capturas en el Mediterráneo eran “francamente escasos” con respecto al planteamiento inicial que presentó la Comisión Europea (CE) en octubre, según afirmaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En junio de 2019 se adoptó un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que se aplica desde 2020 y que introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción global de hasta el 40% en cinco años. Esa reducción del 40% en los días de pesca se calcula con respecto a las jornadas en que se salió a faenar durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017.

La Comisión Europea había propuesto una reducción del 7,5% en los días de esfuerzo en el Mediterráneo para 2023 y la primera propuesta de compromiso presentada planteaba una disminución del 7%, una cifra demasiado elevada para España. El porcentaje se traduciría en tres semanas adicionales al año en las que la flota no podría salir a faenar.

Junto a la reducción del esfuerzo, la Comisión, en su propuesta inicial, incluía un mecanismo de compensación que permite a los barcos salir a pescar más días si utilizan medidas de selectividad.

En 2022, la compensación había sido del 2%, “muy insuficiente“ para España, mientras que para 2023 el Ejecutivo comunitario había planteado una compensación del 3%, que Madrid seguía considerando también ”muy insuficiente porque permite únicamente recuperar entre tres y cuatro días de esfuerzo” al año, de acuerdo con las fuentes ministeriales.

Sobre el Atlántico, España aspiraba a mejorar las posibilidades de pesca de abadejos y lenguados, que Bruselas había propuesto reducir.

Igualmente, Madrid buscaba continuar con los programas científicos sobre la cigala y que no se amplíe la veda de cualquier actividad pesquera relativa a la anguila de tres a seis meses consecutivos en el Atlántico y el Mediterráneo, que supondría en la práctica el cierre de esa actividad pesquera.

Durante la noche del lunes al martes, la presidencia checa elaboró la segunda propuesta de compromiso, que España consideró que planteaba “poco avance”. Añadieron que los aspectos relacionados con las capturas en el Mediterráneo seguían siendo “problemáticos” para Madrid en ese texto.

Planas destaca los grandes avances en merluza sur, una especie de gran interés comercial, con una cuota de 9...
Planas destaca los grandes avances en merluza sur, una especie de gran interés comercial, con una cuota de 9.953 toneladas para 2023, que duplica a la asignada en la negociación de 2022 y que beneficia a 1.200 barcos del Cantábrico.

Luis Planas: “España logra un buen resultado en la negociación pesquera”

Planas ha explicado que “en circunstancias complicadas, España ha logrado aumentar las capturas y logrado limitar el recorte de días de esfuerzo pesquero”. En el Atlántico se han conseguido resultados muy positivos y en el Mediterráneo “se ha librado una batalla dura. A pesar de los recortes drásticos de la propuesta inicial, ha habido mejoras”, pero “no es positivo para España. Votamos en contra", ha asegurado el ministro.

En el Mediterráneo, España ha logrado mejorar las posiciones iniciales y revertir el recorte de los días de pesca a la mitad, al del 7% al 3,5%, siempre y cuando la flota adopte una de estas dos compensaciones: apostar por medidas de mejora de selectividad, con redes que mejoran el paso de alevines o acatar una veda de 4 semanas consecutivas. Además, se ha eliminado la veda al palangre, pesca a la que no se exige una reducción mayor de esfuerzo pesquero. Mientras que el TAC para la gamba roja pasa del 7 al 5%.

Planas ha explicado que este voto en contra de la propuesta para el Mediterráneo muestra la existencia de una “discrepancia de fondo” con la Comisión Europea sobre cómo conseguir el rendimiento máximo sostenible previsto en el plan de gestión plurianual para 2025. “La Comisión quiere continuar un cronograma de reducción de días de pesca, y entendemos que esa no es la vía adecuada, sino que con la selección de las artes podemos conseguir el mismo resultado y con un menor impacto económico y social”, ha explicado. El ministro ha recordado que por esta vía España logró alcanzar el rendimiento máximo sostenible en los caladeros del Atlántico en 2019, un año antes de que fuera obligatorio”.

En el caladero nacional del Atlántico, la cuota conseguida en merluza sur para los barcos españoles en 2023, se sitúa en 9.953 toneladas, “la mejor cifra de los últimos 8 años y la segunda mejor del siglo”, en referencia a la cifra histórica alcanzada en 2014, cuando se lograron 10.409 toneladas. Unos 1.200 barcos del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) se van a ver beneficiados de este incremento, que casi duplica la cuota asignada en la negociación de 2022 y supone un incremento del 10% sobre la revisada recientemente en octubre.

En lo que se refiere a la caballa, que también es una especie de gran interés para los barcos españoles, “se remonta la situación”, con dos grandes hitos. Aumenta un 20% la cuota de 2023, hasta 29.439 toneladas. Además, unos 800 barcos que capturan esta especie dejan atrás la penalización de 5.544 toneladas anuales que se descontaba automáticamente de la cuota asignada a España desde 2016.

Para la anguila, especie para la que se planteaba una veda fija de 6 meses, que, de facto, suponía el cierre de la pesquería, se ha conseguido mantener la actividad de la flota. La gestión de esta pesquería corresponde en exclusiva a las comunidades autónomas, puesto que se desarrolla en aguas interiores y continentales.

También es importante el mantenimiento de las cuotas de lenguado y abadejo, otra de las prioridades de España.

Por otro lado, el ministro ha valorado los avances en el acuerdo entre la Unión Europa y Reino Unido, a raíz de las consultas realizadas en los últimos días. El procedimiento de acuerdo aún no se ha formalizado, por lo que no se han incluido los tonelajes definitivos, si bien el ministro ha señalado que según la información facilitada, todo apunta a unos resultados “muy positivos para los intereses españoles”.

De hecho, por primera vez desde que se adoptara el Acuerdo de Cooperación y Comercio entre la UE y Reino Unido, todo indica a que este año se prescindirá de la adopción de cuotas provisionales. El ministro también ha destacado que, por primera vez desde el brexit, “la flota española contará con licencias para pescar bonito en aguas de Reino Unido”.

A falta de que se confirmen las cifras, en aguas compartidas entre la UE y Reino Unido, habrá mejoras de relevancia en merluza norte, que aumenta más un 5%; el rape de la zona 7 (Gran Sol), que sube un 11 %; gallo de la zona 7 (Gran Sol), se eleva un 14 %. Enbesugo y en bacalao se mantiene la cuota, cuando para ambas pesquerías se proponía un TAC cero.

Disponer de cuotas para estas dos especies es importante para evitar el denominado “efecto estrangulamiento” de la flota, ya que tanto el besugo como el bacalao se pescan de forma accidental con la pesquería principal: merluza, gallo de Gran Sol y rape de Gran Sol. Las capturas accidentales son aquellas que hay que desembarcar obligatoriamente en puerto y para las que es perentorio disponer de cuota.

Respecto al jurel del oeste, especie cuya situación biológica es delicada, se ha logrado mantener abierta la pesquería, lo que permite la continuidad de la actividad de esta flota, formada por 400 barcos, que podrá pescar 3.271 toneladas de forma accesorias o accidental, un resultado positivo, según Planas, ya que inicialmente se planteaba el cierre.

En lo que se refiere al acuerdo con Noruega, el ministro ha mostrado su “preocupación y decepción”, ya que la negociación con la Unión Europea está bloqueada. El ministro ha avanzado que en los próximos días se fijarán cuotas trimestrales provisionales para evitar que la flota que faena en aguas de Svalbard tenga que detener su actividad, por ello España contará con 2.000 toneladas de bacalao.

Fuera de la negociación pesquera, España ha liderado la iniciativa, junto con Francia y Portugal, de plantear la negociación de cuotas plurianuales de determinadas especies, propuesta que ha contado con el apoyo de la Comisión, y que de concretarse permitirá que la flota pueda programarse y realizar previsiones a más largo plazo y tener así más estabilidad.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter TecnoSeaFood

    14/11/2024

  • Newsletter TecnoSeaFood

    31/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS