Galicia pide evitar recortes drásticos en las cotas de pesca para 2023
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha pedido “evitar recortes drásticos”, como el que se da en la propuesta del cierre del jurel en aguas del Cantábrico, en las cuotas de pesca para 2023. Así lo ha solicitado Quintana durante su intervención en el Consello Consultivo de Política Pesqueira para Asuntos Comunitarios.
“La situación de la especie no puede ser la misma en Noruega que en aguas del Cantábrico”, ha advertido Quintana ante las propuestas de la Comisión Europea, que son análogas a las de otros territorios, pero no consideran los factores socioeconómicos como elemento diferenciador para el caso gallego.
La conselleira ha insistido en pedir “prudencia” a la hora de fijar las posibilidades de captura y las medidas de gestión de la especie, y ha recordado malos precedentes como el de la sardina o la pesca en aguas ibéricas. La flexibilidad de cotas que exige Quintana mantendría las 15.000 toneladas en el nivel de capturas del próximo ejercicio y aumentaría en el caso de Fisterra hacia el sur del 3 al 25%.
La mayoría de las especies en Galicia se encuentran en niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS), o lo que es lo mismo, en un nivel óptimo de capturas que permite mantener la actividad sin dañar el recurso.
De hecho, el propio Ejecutivo comunitario reconoce los avances registrados en el estado de las poblaciones de peces en aguas europeas, entre los que destaca los del Atlántico Noreste, según Quintana.
Por ello, la conselleira ha incidido en la elaboración de un informe de impacto socioeconómico sobre la propuesta del jurel para que el Gobierno central, que abordará estas cuestiones en el Consejo de Ministros de Pesca los días 11 y 12 próximos, pueda emplearlo en Bruselas a favor de los intereses de la flota tanto gallega como española.