Optimar Fodema lleva a Conxemar el sexado y clasificado del pescado mediante visión artificial
15 de septiembre de 2010
Con esta solución Optimar da respuesta a las necesidades del mercado, desarrollando sistemas productivos robotizados, y al igual que ha ocurrido en el sector de la automoción, su integración en sectores como el agroalimentario, donde el procesado de pescado está experimentando un importante crecimiento.
Tecnología punta para el envasado del langostino
La solución está basada en el robot Quattro, el más rápido del mundo para tareas de manipulación, y es el resultado de una combinación de sistemas de visión, pesaje y transporte, totalmente sincronizados. En la feria Conxemar 2010 se presentará el prototipo de la garra de manipulación del robot para los calibres de langostino: 25/35 y 35/45 piezas/kg.
Esta garra permite manipular las piezas de forma unitaria, transfiriendo los langostinos desde un transportador de alimentación, y colocándolas de forma ordenada en el estuche situado inmediatamente al lado del transportador. Sobre el transportador de entrada del producto, se coloca el sistema de visión, que permite conocer en todo momento la posición y orientación de los langostinos.
Dicha información, combinada con sistemas de pesaje, permite obtener, por ejemplo, cajas de 800 gr con una tolerancia en peso inferior al 1%. Con el sistema que se presenta será posible obtener una producción aproximada de 3 estuches por minuto (2,4 kg/min) por cada robot. Para obtener producciones mayores bastaría con añadir robots uno a continuación del otro.