Barcelona acoge Friotrack, el foro de tecnologías para la cadena de frío
1 de septiembre de 2010
Esta jornada se celebrará el próximo 18 de noviembre en Barcelona dentro del Congreso Nacional de las Tecnologías de Identificación y Trazabilidad, más concretamente dentro de uno de sus foros, Friotrack, centrado en nuevas soluciones para la cadena de frío.
Entre otros temas, la jornada presentará los resultados obtenidos por el proyecto Chill-On que persigue controlar la calidad y seguridad de toda la cadena logística de productos refrigerados y congelados, especialmente de pescado —alimento escogido en el proyecto por su alto riesgo de contaminación— mejorando la disponibilidad de información en tiempo real.
El desarrollo de las etiquetas eChillOn y su integración en el envase hacen que las actividades de investigación se centren en los envases inteligentes. Se trata de una combinación de etiquetas con indicadores Tiempo-Temperatura (TTI) y etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que permiten la localización y trazabilidad del producto en cualquiera de las diferentes etapas del proceso logístico, facilitando la detección de cambios en el producto de manera inmediata y, por lo tanto, rectificar para que ese producto llegue en las mejores condiciones a su destino.
TTZ, coordinador del proyecto Chill-On, está probando la tecnología obtenida en un entorno real, de hecho, se ha realizado recientemente una prueba de transporte de una carga de pescado desde Islandia a Francia para comprobar su funcionamiento, con resultados óptimos. Itene participa activamente en el proyecto que recibe el apoyo de la Unión Europea dentro del sexto Programa Marco y está formado por un total de 24 socios, entre centros tecnológicos, universidades y empresas de países como Alemania, Israel, Italia, Reino Unido, Chile, Grecia, China y Holanda.
El proyecto Chill-On
Este proyecto se dedica al desarrollo e integración de nuevas tecnologías para la mejora de la seguridad, transparencia y garantía de la calidad en la cadena de distribución de los productos refrigerados y congelados
Esta plataforma de colaboración ayudará a las empresas a ampliar su área de cooperación y a mejorar su control de calidad y cadena de suministro. También se desarrollará un nuevo y complejo sistema de Tecnologías de la Información para la recepción y transferencia de datos. La Tracehill estará basada en la integración y adaptación de tecnologías web probadas, incluyendo GPS, GIS, RFID y redes móviles. Tracehill permitirá el acceso a toda la información requerida para la cadena de suministro y proveerá una plataforma de trazabilidad.
En cuanto a Itene y su participación, el centro es el encargado de realizar la integración de ese dispositivo dentro del envase y embalaje. Por otra parte, Itene desarrolla un software que permita la toma de decisiones a partir de los datos enviados en tiempo real por el dispositivo eChill-On y recogidos en un sistema central.
Además de Itene el proyecto cuenta con 24 socios, entre centros tecnológicos, universidades y empresas de países como Alemania, Israel, Italia, Reino Unido, Chile, Grecia, China, Holanda y España. Además, cuenta con el apoyo de empresas como Motorola, Moypark, Seara Alimentos, ChainFood, Beijing Fishing Company, etc.