La pesca reclama más atención a los gobiernos o “en dos generaciones no quedarán pescadores”
El estado de la pesca en España y el mundo coparon el interés de las primeras ponencias de una de las jornadas del Encuentro de los Mares. Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal; María del Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal, y Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca, aprovechaban el Encuentro para reivindicar la profesión y pedir reconocimiento y valorización, “pues de otra forma no quedarán pescadores en dos generaciones”, advertían.
Garat, que definía Encuentro de los Mares como “el mejor evento del mundo, al ser el único el combinar cocina, ciencia y periodismo”, ya participó el año pasado aseverando que los de la pesca somos “los malos de la película”. En esta edición incidía: “La pesca tiene un problema de imagen”. Díaz, hija y nieta de pescadoras, incidía en ello: “El sector está en decadencia. Es una profesión sacrificada pero sostenible, que ayuda a la economía local y a la salud, y el púbico debe saberlo”. Pedía reconocimiento al público, también a la Administración: “Estamos siendo objeto de una persecución. Los legisladores desconocen la realidad y nos tenemos que afrontar a una normativa muy compleja. Los funcionarios deben ser más empáticos”, demandaba.
Garat finalizaba su charla reconociendo errores y mostrando fortalezas: “En España tenemos una gran variedad de flota pesquera, pero necesitamos encontrar un equilibrio entre seguir con nuestro oficio y alimentar a la población y preservar la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos. Queremos reducir nuestro impacto. Llegar a saber cuál es el nivel aceptable”, asumía. Y de impactos y pesca también hablaba la bióloga marina Susana Agustí, quien presentaba otro superalimento que puede alimentar a la humanidad, temática del Encuentro de los Mares 2022.
Se trataba de los “peces del crepúsculo”, los mictófidos, una nueva opción de superalimento marino “sobre la que es necesario seguir indagando” pues, aunque es “el vertebrado más abundante del planeta, que vive entre los 200 y 1.000 metros de profundidad, y tiene gran valor nutritivo (con alto contenido en grasa y proteína, hierro, Omega 3 y otros ácidos grasos esenciales para el organismo)”, su pesca “puede alterar otros ciclos importantes”. El más obvio, su afectación en la cadena trófica, en la cual los mictófidos ocupan el tercer eslabón y son el alimento de las pescarías que son de nuestro mayor interés, como el bacalao, el atún, el pez espada…
Otro problema, “quizás el más importante”, tiene que ver con el papel de los océanos en la captura de CO2 de la atmosfera. Sabido es que sin los océanos el efecto del calentamiento global sería mucho mayor, y los mictófidos participan decisivamente en la retirada del CO2 de la superficie ya que, como materia orgánica, emiten CO2, pero al pasar la mayor parte del día en las profundidades aceleran su transporte al fondo marítimo. “Si retiramos en masa a los mictófidos podríamos alterar ese ciclo”, advertía. Discutir para abrir mentes y lograr la mejor opción, visión y misión de Encuentro de los Mares, congreso organizado por Vocento Gastronomía con la Junta de Andalucía como patrocinador institucional e Iberostar Hotels & Resorts como partner sostenible.