El atún listado pescado con cerco en el Índico por Anabac entra en proceso de evaluación del Estándar de Pesquerías de MSC
La organización sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC) anuncia que la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) ha iniciado el proceso de evaluación para certificar sus capturas de atún listado en el océano Índico bajo el Estándar de Pesquerías de MSC.
Tras casi un año de proceso de auditoría, en junio de 2021, Anabac obtuvo la certificación MSC para su atún rabil (Thunnus Albacares) pescado a banco libre en el océano Atlántico. Dicho proceso siguió todos los pasos de evaluación completa bajo el estricto Estándar de Pesquerías de MSC, incluyendo la revisión por pares, la visita de terreno, el proceso de presentación de alegaciones por parte de todas las partes interesadas y los distintos informes intermedios publicados en la web de MSC.
El Estándar de Pesquerías de MSC, ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo, certifica pesquerías sostenibles y bien gestionadas y se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera. La certificación de Anabac será llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas para los tres principios mencionados.
En caso de que la evaluación finalice con éxito, el atún listado (Katsuwonus pelamis) capturado mediante el arte de cerco y en todas sus modalidades, tanto a banco libre como sobre dispositivos de concentración de pescado (FADs por sus siglas en inglés) podrá lucir la identificación de pesca sostenible de MSC, el sello azul.
La pesquería está formada por ocho buques, que son Izurdia, Doniene, Playa de Aritzatxu, Playa de Ris, Artza, Morne Blanc, Morn Seselwa y Playa de Anzoras, propiedad de las empresas Atunsa y Pevasa, cuatro de los cuales tienen bandera española y otros cuatro están abanderados en Seychelles. La zona de pesca corresponde a todo el océano Índico y, en concreto, a las zonas FAO 51 y 57.
En la actualidad, se adscriben a esta asociación un total de 21 buques que pescan fundamentalmente atún rabil (atún de aleta amarilla) y listado en las aguas tropicales de los océanos Atlántico (de Mauritania a Angola) e Índico (desde la costa oriental africana hasta las islas Chagos) tanto dentro como fuera de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los países ribereños, ya que el atún es una especie altamente migratoria y no está localizada permanentemente en un caladero determinado.
“Tras la primera certificación MSC de la pesquería a banco libre del rabil del océano Atlántico, obtenida el año pasado, la evaluación de nuestra pesquería de listado del océano Índico es el paso natural que da Anabac en su plan para certificar bajo el Estándar de Pesquerías MSC todas sus pesquerías”, afirma Borja Soroa, presidente de Anabac.
“Hace un año celebramos la certificación MSC para las capturas de atún rabil en el Atlántico de la flota de Anabac. Nos alegramos de que la asociación haya decidido ahora evaluar sus capturas de atún listado en el océano Índico sometiéndose al proceso de evaluación independiente y participativo del estándar MSC. Deseamos a las empresas miembro de ANABAC mucho éxito en el proceso”, añade Laura Rodríguez, directora de programa de MSC para España y Portugal.