JC Mackintosh, primera pesquería española de atún rojo en conseguir el certificado MSC de pesca sostenible
Tras más de tres años de proceso de preevaluación y auditoría independiente, Marine Stewardship Council (MSC) anuncia que Atún Rojo del Estrecho S.L., cuya denominación comercial es JC Mackintosh, ha logrado certificarse bajo el Estándar de Pesca Sostenible de Marine Stewardship Council (MSC), el estándar medioambiental basado en ciencia y más riguroso del mundo para la pesca sostenible, que certifica pesquerías sostenibles y bien gestionadas.
A partir de ahora, el atún rojo (Thunnus thynnus) del Atlántico oriental que se captura bajo pedido y de forma artesanal, a mano, con anzuelo y uno a uno, empleando las artes de pesca de greenstick, línea de mano y caña por la flota de Atún Rojo del Estrecho S.L. (JC Mackintosh) estará identificado con el sello azul de MSC. La pesquería está formada por tres embarcaciones, que son María Inmaculada, Daserbe y Barbara y Sandra. La pesca se realiza en aguas del Atlántico oriental y el Mediterráneo occidental, en concreto las zonas FAO 27 (ICES 9a-Sur) y 37 (37.1.1.). La pesca tiene lugar únicamente en las cercanías del estrecho de Gibraltar y las capturas totales al año son cercanas a las 100 toneladas.
Además, es la primera pesquería española que opera, parcialmente, en el Mediterráneo que se ha certificado bajo el estándar de sostenibilidad pesquera de MSC, la primera pesquería andaluza en certificarse y la tercera pesquería de atún rojo en el mundo certificada por MSC.
El proceso de certificación de esta pesquería comenzó en 2020 con el anuncio público y la presentación del primer informe preliminar Announcement Comment Draft Report (ACDR, por sus siglas en inglés). El proceso ha seguido todos los pasos de cualquier evaluación completa bajo el estricto Estándar de Pesquerías de MSC, incluyendo la revisión por pares, la visita de terreno, el proceso de presentación de alegaciones por parte de todas las partes interesadas y los distintos informes intermedios publicados en la web de MSC. La evaluación ha sido realizada por DNV GL.
La pesquería ha recibido cuatro condiciones de mejora asociadas a la certificación de MSC. A lo largo de los cinco años de duración del certificado, para abordar dichas condiciones, JC Mackintosh ya ha buscado activamente la colaboración de actores relevantes de la administración, centros de investigación y tercer sector.
La pesquería dentro de este proceso ha contado con dos Unidades de Evaluación diferenciadas en base a los artes de pesca utilizados: una para greenstick y otra para línea de mano y caña. El greenstick, cuya técnica es originaria de Japón, consiste en un mástil de fibra de vidrio o de carbono largo y alto, que eleva la línea y los señuelos (cebos artificiales de silicona) hasta 15 metros sobre el nivel del mar, lo que permite pescar a distancias entre 180 y 200 metros de la popa. También, cuenta con un excitador, que se utiliza para llamar la atención de los atunes a través de chapoteos en la superficie del agua. Se trata de un arte de pesca muy selectivo con el que se capturan mayoritariamente los ejemplares más grandes.
JC Mackintosh es el propietario del certificado de esta pesquería, empresa familiar con sede en Tarifa, que pesca bajo pedido y que utiliza el milenario arte de sacrificio Ike Jime para garantizar la máxima calidad y frescura a sus capturas.
"Somos artesanos del atún rojo ubicados en Tarifa, apasionados por la vida sana y fervientes convencidos por el respeto a la naturaleza. Estas tres cualidades, unidas a la riqueza de nuestro entorno, nos permite desarrollar un modelo de negocio sostenible cuyo objetivo es ofrecer atún rojo de altísima calidad a los consumidores más exigentes. Este binomio sostenibilidad y calidad es la esencia de nuestro proyecto empresarial, por eso buscamos certificaciones como la prestigiosa MSC que sirvan de reconocimiento y garantía a nuestro compromiso”, señala Juan Carlos Mackintosh, CEO de Atún Rojo del Estrecho, S.L.
“La pesca de atún rojo en Andalucía es una actividad de gran importancia social y económica que aporta un pescado muy apreciado. Gracias a los esfuerzos combinados realizados por los actores relevantes, el plan de recuperación desarrollado en ICCAT ha permitido revertir la situación en la que se encontraba la población de atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo hace 15 años. Si queremos garantizar el futuro de esta población, el plan de gestión actual debe seguir implementándose de manera eficaz. Felicitamos a la empresa gaditana JC Mackintosh, por ser pionera en España en certificar sus operaciones de pesca de esta especie respecto al estándar de pesca sostenible de MSC. Nos alegramos de que muy pronto consumidores en todo el mundo puedan disfrutar de atún rojo con sello azul de MSC”, añade Laura Rodríguez Zugasti, directora de programa de MSC para España y Portugal.