El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene su compromiso con las Reservas Marinas, para preservar la pesca sostenible
La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata, han firmado la prórroga del convenio de colaboración para la gestión compartida de las reservas marinas de Cabo de Palos Islas Hormigas y de Cabo Tiñoso.
Este acuerdo, firmado por primera vez en 2006, permite seguir con la gestión compartida de ambas reservas y asegurar la continuidad del trabajo realizado hasta ahora. En el convenio se detallan las obligaciones de cada parte en las tareas de vigilancia, investigación y seguimiento, instalaciones y operatividad de los servicios, así como labores de información, divulgación y difusión, entre otras.
La secretaria general de Pesca firma la prórroga del convenio entre el ministerio y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, para la gestión compartida de las dos reservas marinas de esta comunidad autónoma.
La firma de este Convenio es un ejemplo que ilustra el compromiso del MAPA con el mantenimiento de la red de reservas marinas de España. Estas figuras de gestión pesquera permiten lograr una explotación sostenible de los recursos marinos en zonas de elevado interés ecológico, gracias a las medidas específicas de gestión y el seguimiento constante de la situación del ecosistema. Cabe destacar que, además, las reservas marinas benefician a los caladeros aledaños a través del denominado efecto reserva, porque permite su propia recuperación gracias a la dispersión de las especies cuya reproducción se ha protegido en la propia reserva.
Antes de la firma del convenio, la secretaria general de Pesca ha mantenido un encuentro con representantes del sector de la pesca extractiva y de la acuicultura de la región. Con los pescadores ha tratado el Plan Plurianual de Gestión del Mediterráneo, en el que se incluye el apoyo socioeconómico de la Secretaría General de Pesca, a través del nuevo sistema de paradas temporales; la campaña de atún rojo iniciada la semana pasada; o la situación de la reclamación de la Cofradía de Pescadores de Murcia sobre las distancias a la costa.
En la reunión con el sector acuícola se ha abordado la situación del sector en la región, y las zonas de implantación de nuevos proyectos en el marco de la planificación espacial marina.